Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la plataforma de red social Twitter detectó más de 3.5 millones de cuentas con información maliciosa, informó la empresa durante el foro “Desinformación relacionada al COVID-19: Derecho a la salud y libertad de expresión en la era digital”. // Texto: Adriana Esthela Flores
_________________________________________________________________________________________________
En el encuentro virtual organizado por Artículo 19, la gerente de Políticas Públicas para Twitter México y Latinoamérica, Danya Centeno, informó que la plataforma comenzó a desarrollar una serie de herramientas en varios países para permitir un debate informado sobre la pandemia, sin aplicar la regla Verdadero o Falso en las publicaciones.
En tanto, la gerente de contenido de Facebook, Jessica Espinoza, advirtió que solo durante marzo, la plataforma identificó unas 40 millones de publicaciones con contenido falso. Entre estos contenidos engañosos, destaca que el Covid se podría curar en climas más cálidos, que es más peligrosa la gripa o que se puede combatir haciendo gárgaras con bicarbonato de sodio.
Por su parte, Pablo Bello, Director de Políticas Públicas de Mensajería Privada, en Facebook, que incluye a WhatsApp, indicó que en esta plataforma no se puede regular contenido, pero sí reducir su viralización.
No podemos ver contenidos ni moderación, lo que podemos es reducir la viralidad y tratar de generar canales con información fidedigna para las personas.
Información relacionada: Alertan sobre fraude en venta de insumos médicos