Los retrocesos se pudieron detectar en las categorías Capacidad Legal y Democracia e Instituciones Políticas.
Guadalupe Franco
México retrocedió tres lugares en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, al pasar del octavo lugar en 2020 al undécimo sitio en el presente año, lo que representa una caída del 7 por ciento en su puntuación.
De acuerdo con el informe presentado este lunes por las consultoras Americas Society, Council of the Americas y Control Risks, México registró retrocesos en dos categorías: Capacidad Legal y Democracia e Instituciones Políticas.
Detalla que México retrocedió 8 por ciento en la categoría de Capacidad Legal, situándose por delante de Venezuela y Bolivia en materia de independencia del fiscal general.
En este rubro resalta los retrocesos que ha sufrido del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de su puesta en marcha y los recortes presupuestales, derivado de las medidas de austeridad del actual gobierno.
El informe señala que lo anterior contribuyó en un descenso del 13 por ciento en la variable que evalúa la independencia y eficacia de los organismos anticorrupción.
Además señala que en nuestro país, la pandemia por covid-19 intensificó la falta de transparencia en contrataciones públicas y los fideicomisos, los cuales fueron desmantelados y centralizados por el Poder Ejecutivo.
Respecto al rubro de Democracia e Instituciones Políticas, México registró retrocesos en materia de procesos legislativos y de gobierno, así como la aplicabilidad de legislaciones en financiación de campañas electorales.
Por el contrario, México obtuvo una buena puntuación en la categoría Sociedad Civil y Medios de Comunicación, rubro en donde subió dos puntos. Además registró avances en el uso de comunicación digital, redes sociales y calidad de la prensa.