Después de tres semanas de testimonios en los que participaron 45 testigos, el jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020.
Redacción IMER Noticias
Un jurado encontró culpable por unanimidad al expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, de los tres cargos que se le imputan por la muerte de George Floyd.
Chauvin se arrodilló por más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd durante un arresto el 25 de mayo del 2020, lo que desató una oleada de protestas por la brutalidad policial en Estados Unidos.
Luego de darse a conocer la sentencia, el presidente Joe Biden dio un mensaje donde dijo que el país tiene que trabajar confrontar el racismo sistémico en la labor policial y el sistema de justicia para que eventos como este no se repitan.
“Este veredicto es un paso gigante en la marcha hacia la justicia, pero no es suficiente para combatir el racismo sistémico en Estados Unidos”. “Este puede ser un momento de cambio significativo”.
This can be a giant step forward in the march toward justice in America. pic.twitter.com/IUjvgxZfaT
— President Biden (@POTUS) April 21, 2021
Por su parte, Kamala Harris abogó por un proyecto de ley contra el racismo en la labor policial que lleve el nombre de George Floyd.
“Queda mucho por hacer para combatir la injusticia racial, que es un problema de cada estadounidense, no solo de los afroamericanos, latinos o de aquellos con raíces asiáticas o indígenas”. “Todos somos parte del legado de George Floyd. Y nuestro trabajo, ahora, es honrar ese legado, honrarle a él”.
The Senate should pass the George Floyd Justice in Policing Act to hold law enforcement everywhere to the highest standards of accountability and help build trust between law enforcement and our communities.
— Vice President Kamala Harris (@VP) April 21, 2021
El juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto del jurado, dijo que el tribunal examinará los argumentos escritos por Derek Chauvin “dentro de una semana” y emitiría conclusiones efectivas al respecto. Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, que debe terminarse “en cuatro semanas”. Eso será seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas y “dentro de ocho semanas tendremos sentencia”.
Derek Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión, pero es probable que reciba mucho menos tiempo. La presunta sentencia por asesinato en segundo grado es de 12 años y medio, según las reglas de sentencia de Minnesota, aunque la fiscalía ha solicitado una sentencia más alta.
Así reaccionaron las personas concentradas afuera de la corte de #Minneapolis al escuchar el veredicto de culpable contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato de #GeorgeFloyd. 👇 pic.twitter.com/1tZdKgIhfc
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) April 20, 2021