Chile busca una nueva constitución que sale de la dictadura de Pinochet, pero que ahora es impulsada por la derecha y el sector empresarial.
Escucha la entrevista completa de Alberto Nájar con Karol Cariola del Partido Comunista de Chile.
Fabián Vega
En Chile la nueva propuesta para cambiar la carta magna proviene de la derecha, del partido republicano en el país y plantea cambios para los derechos humanos de varios sectores de la población.
Karol Cariola diputada del Partido Comunista en Chile aclaró que en Chile se han llevado dos proyectos constituyentes. Los cuales desde 2019, buscan profundizar en la democracia y resguardar los derechos de la población chilena. Tales como el derecho a la salud y educación que han quedado a merced de un modelo neoliberal que los desplaza.
La diputada hizo mención especial de los derechos de las mujeres, las infancias, los sindicatos, que en la nueva constitución serían leídos desde una perspectiva de derecha. Y que ante la aprobación de la propuesta preocupa para el Partido Comunista.
“Lo que estamos viviendo es una segunda oportunidad de un proceso constituyente donde se hicieron elecciones y donde lamentablemente la derecha obtuvo mayoría”.
Te podría interesar: Así recordaron chilenos los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Para Cariola este avance de la derecha plantea un retroceso no solo para salud y educación, sino para el derecho de las infancias, para las mujeres y una garantía para continuar con el modelo neoliberal y de derecha en el país.
“Se restringen los derechos sociales, se restringe el rol del Estado. Es una constitución que viene a consolidar el modelo neoliberal y a privatizar aún más aquellos derechos sociales que hemos venido consiguiendo. Es todo lo contrario al espíritu que el pueblo de Chile a través de las movilizaciones impulsó para los cambios”.
Ni mejor ni peor, “ambas constituciones son malas pero la nueva es peor”: partido Comunista
Para la diputada del Partido Comunista la nueva constitución no plantea ninguna mejora. Si bien, la actual reconoce un par de derechos como el acceso a la salud, la nueva propone mayores beneficios, para resguardar al sector privado. Con la privatización a los derechos de las personas.
“Es una constitución hecha para la élite, para un grupo pequeño, privilegiado, para los diseños de los grandes negocios que hay en Chile, por eso es que los empresarios han dicho que van a apoyarla. De quienes han propiciado el neoliberalismo”.
#PrimeraEmisión || ¿Cuál es el riesgo del proyecto de nueva Constitución en Chile?
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) November 1, 2023
Sobre este tema conversamos con la diputada del Partido Comunista en Chile, @KarolCariola.
▶️: https://t.co/qX7EXvphYR pic.twitter.com/mrihwAW2CR
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/lamentamos-nuestra-participacion-congresistas-de-eu-piden-disculpas-por-golpe-de-estado-en-chile/