Un conjunto de 103 personas difundieron mensajes del PVEM antes y durante la veda electoral, según evidencias recolectadas por organizaciones.
Esta es la historia de cómo surgió la denuncia ciudadana por publicidad engañosa de influencers.
Adriana Esthela Flores
Hasta el 5 de junio, la principal denuncia de la organización de consumidores en línea Tec Check era la campaña masiva de publicidad engañosa a través de influencers, realizada por los organizadores del Hot Sale. Sin embargo, poco después de las siete y media de la noche, las cuentas en redes sociales de la organización de activismo digital What the fake publicaron un hilo con videos de influencers en Instagram que hablaban de las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Hasta entonces, eran alrededor de 30 los influencers identificados; la pareja de economistas y especialistas en análisis de datos y políticas públicas, Fiorentina García y Maximilian Murck decidió sumarse a la difusión del caso y después incorporaron a la organización ciudadana Los Supercívicos.
“Nos topamos porque what he fake ya hemos tenido varios intercambios sobre lo que ocurre en Instagram y estos influencers aprovechan esta falta de regulación y a Supercivicos también los conocemos en el camino del activismo y así es como en ese momento a través de WhtatsApp y mensajes dijimos <<fíjate que esta pasando esto>>”.
Conforme pasaban las horas, la lista de personalidades iba en aumento. El domingo 6 de junio, poco después del arranque de las elecciones intermedias, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que eliminaran sus mensajes en Instagram y al PVEM que dejara de difundir el contenido propagandístico. Según el monitoreo que hizo TecCheck, veinte personalidades desobedecieron la orden.
Al día siguiente, Arturo Hernández, de Supercívicos, publicó el video con frases de 27 de más de 80 influencers denunciados, que más tarde se volvió viral.
“El domingo es oigan pásenme esa info y esa info la podemos triplicar o quintuplicar y fue lo que sucedió, creo que fue un detonante interesante el haber hecho esa pieza”.
Para Hernández, hacer esta denuncia fue repetir el episodio de las intermedias de 2015 cuando criticó, a través de una canción, los tuits que publicaron 36 artistas, deportistas y otras personalidades a favor del Verde, una violación a la normativa electoral por la que este partido recibió una multa superior a los siete millones de pesos.
“Desde hace seis años ya sabíamos que el partido verde utiliza esta mecánica y esta macánica es dinero en efectivo, es cash, se les ofrece de esta manera para no rastrearlo y dicen que <<no fui yo, para nada>>”.
Con base en los videos, la organización difundió en internet una lista con los nombres de 103 influencers que publicaron mensajes antes o durante la veda electoral. Entre los nombres con mayor número de seguidores, destacan:
- Belinda, con 13 millones 591 mil seguidores;
- Manelyk González, con 11millones 974 mil;
- Bárbara de Regil, 8 millones 412 mil;
- Michael Ronda, 7 millones 361 mil;
- Karime Pindter, con 5 millones 720 mil;
- Alejandra Treviño, con 4 millones 308 mil.
A través de redes, también recibieron relatos, pruebas y mensajes de cómo el Partido Verde operó la difusión de los mensajes, publicados en el formato “stories” de Instagram, que tiene solo un día de vigencia. Según los reportes, el Verde no hizo acercamientos directos, sino a través de agencias. Hay por lo menos siete denunciadas, entre ellas: Primacy, Epik Talent, EM Essenza, JNS y Talent Industry.
“Muchos explican que fueron agencias que les contactaron ofreciéndoles una remuneración económica para que publicaran en su Instagram, dado que son cuentas con miles de seguidores que publicaron estas historias sobre su investigación a propuestas del Verde”.
Según las evidencias recopiladas por What the fake, el primer paso de las agencias fue un mensaje directo en Instagram que debían aceptar para tener la información de la campaña y la propuesta económica. El concepto era “dar visibilidad a las iniciativas de ley más importantes que el partido promoverá e impulsará a convertirse en ley”.
Los temas: medio ambiente, familia, seguridad, mujeres y salud. El guión tenía varias propuestas para cada etapa: cuatro para la introducción, cuatro para atraer a la audiencia, catorce para el segmento de propuestas y seis para la conclusión.
“Los influencers publican estas recomendaciones y como es en un formato que termina a las 24 horas ya no puedes acceder a este, por eso estuvimos durante el fin de semana muy enfocados en hacer esta documentación, grabar la historia, mostrar fecha y hora para tener evidencia de que esa persona había dicho eso a esa hora”.
Para la organización, esta es una muestra de publicidad engañosa que no está regulada en México a diferencia de países como Alemania, donde las y los influencers identifican los mensajes o recomendaciones en los que recibieron una compensación económica.
“Desgraciadamente, aquí en México no hacen eso y esto pone en riesgo a población consumidora sobre todo a adolescentes y jóvenes, a ser testigos y consumir contenido sensacionalista o que sea estafa o fake news”.
Las organizaciones publicaron un formulario para denunciar el caso ante el INE y también enviaron una carta al presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, Ciro Murayama, donde le ofrecen la evidencia y le proponen discutir el tema.
Seguimiento al esfuerzo colectivo de denunciar a PVEM y sus queridos influencers: Enviamos una carta a @CiroMurayamaINE para compartirle toda la evidencia sobre el esquema d publicidad y propaganda engañosa. ¡Urge regular publicidad de influencers!@supercivicosmx @whatthefffake https://t.co/7j65Jg3CdE pic.twitter.com/HQZ92kSz8V
— Tec-Check (@teccheckmx) June 9, 2021
Por ello, reconocieron la indagatoria que realiza tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, como el mismo INE.
“Consideramos positivo que esto sea resultado de una movilización ciudadana en la que demostramos que es necesaria la regulación sobre publicidad de influencers porque los y las consumidores estamos hartos de recibir este contenido disfrazado de recomendación cuando es un contenido pagado”.
Sin embargo, destacaron que hay un tema pendiente respecto al partido que este año recibió 542 millones 447 mil 467 pesos de financiamiento público: casi un millón 500 mil pesos cada día.
“No entiendo, no puedo llegar a entender como una acción tan evidente, fraudulenta y tramposa, mas allá de que le vaya a poner una multa que sale de nuestros impuestos, me parece que la justicia es muy sencilla: este jugador está descalificado porque miren lo que hizo y ya tenia un antecedente.