El presidente López Obrador señaló que será la FGR la que decida si llama a declarar al expresidente Peña Nieto.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Tomás Zerón de Lucio, a que se presente ante la autoridad a declarar y admitir su responsabilidad en la desmentida “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Tras revelarse que el exfuncionario responsabilizó al expresidente Enrique Peña Nieto de haber ordenado construir la versión oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, López Obrador le pidió regresar a México para rendir su declaración por escrito, “el que nada debe, nada teme”.
“Ayudaría mucho que él viniera a declarar y a aumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que decalararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces.
“Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, ‘el que nada debe, nada teme, para qué se va a Israel a protegerse”.
En conferencia de prensa matutina, el presidente reprochó al gobierno de Israel por no haber dado respuesta a las dos cartas que le envió a los primeros ministros para solicitar la extradición del exfuncionario.
“Por cierto he enviados dos cartas a los primeros ministros de Israel para que nos ayuden, porque cómo va a estar Israel protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación a derechos humanos, de desaparición de jóvenes y sin embargo, no ha habido respuesta, porque se le protege en Israel al señor Zerón”.
FGR determinará si llama a declarar a EPN
López Obrador recordó que fue la Fiscalía General de la República la que determinó no llamar a declarar al expresidente Peña Nieto, luego de que el exprocurador Murillo Karam asumiera la responsabilidad de la llamada “verdad histórica”.
“Porque el procurador, de acuerdo a lo que se decidió en la Fiscalía, asumió la responsabilidad completa y por eso se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada”.
“El sustento que tiene la Fiscalía sobre estas acusaciones en contra de los funcionarios, es porque el mismo procurador Jesús Murillo Karam declaró que él era el responsable, junto con Zerón, de todo el proceso de investigación y de todo lo relacionado con Ayotzinapa y esto está oficializado en la Fiscalía General”.
Sin embargo, consideró que será está misma instancia la que decida si hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña Nieto, aunque refirió que se le hace muy “truculento” que ahora Zerón de Lucio responsabilice al exmandatario que actualmente reside en España.
“Pero si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para mandar llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento en que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña.
Al dejar en claro que no protege a Peña Nieto, pues “no es tapadera de nadie”, aseveró que su gobierno actúa con apego a la verdad.
“Yo no protejo a nadie, no soy tapadera de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie pero al mismo tiempo, actuamos con apego a la verdad porque no vamos de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios, casi todos, lo espectacular”.
🗣️ #LaMañanera || López Obrador exhortó a Tomás Zerón de Lucio a que ratifique ante la @FGRMexico las acusaciones que hizo contra Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 26, 2024
Dijo que depende de la FGR decidir si hay elementos para llamar a declarar al expresidente. pic.twitter.com/0aRPwciabG
Este lunes, se revelaron las respuestas que Zerón de Lucio envió al exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre el caso Ayotzinapa, en las que culpó al expresidente Peña Nieto de haber ordenado el diseño de la versión oficial sobre el caso Ayotzinapa, durante las “Juntas de Autoridades”, en las que participaron los titulares de las Fuerzas Armadas, Gobernación y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
TE RECOMENDAMOS
Falta de avance en extradición de Tomás Zerón “amenaza” relación México-Israel