Medio millón de migrantes continúan cruzando el Darién pese a peligros que arriesgan su vida en medio de la búsqueda por el sueño americano.
Escucha la conversación completa con Luis Eguiluz de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Fabián Vega
Desde 2021 el número de migrantes que cruzan el Darién se ha duplicado, pasando de casi 250 mil en 2022 y medio millón para 2023. Algo que preocupa a Médicos Sin Fronteras (MSF) por los riesgos que corren las vidas de millones de personas en movilidad.
En entrevista para IMER Noticias Luis Eguiluz, jefe de misión de Colombia y Panamá de MSF destacó que, si bien América ya presenta una de las rutas migratorias más complejas del mundo, el Darién es uno de los mayores símbolos de sufrimiento y dolor para la comunidad migrante.
“Estamos hablando de una selva inhóspita de 5 mil kilómetros, sin presencia institucional adentro, en la que se enfrentan accidentes geográficos, enfermedades, falta de agua potable, falta de comida y además criminales que abusan sexualmente de muchas migrantes y muchos robos que ya los dejan en una situación e muchísima más vulnerabilidad de la que habían entrado”.
“La migración es un fenómeno global que demanda respuestas globales”
Eguiluz pidió que los esfuerzos para evitar que más personas sigan sufriendo en la selva entre las fronteras de Colombia y Panamá involucren a todos los países, esto debido a que la migración se trata de un fenómeno mundial que no solo ocurre en el continente americano.
De acuerdo con el jefe de misión de Colombia y Panamá son precisamente personas de Venezuela quienes constituyen un 60 por ciento de la población en movilidad en la región.
Mientras que la presencia de población de Ecuador, Haití, Colombia, China, Afganistán, Bangladesh, El Congo, Nigeria se ha incrementado con el paso del tiempo. Todos con un destino en común: Estados Unidos.
Aun cuando una cantidad muy pequeña del gran total de las personas que cruzan en caravanas están preparadas física y mentalmente para llegar al norte. Eguiluz destacó que los riesgos se incrementan al llegar a estaciones receptoras donde no se garantizan las condiciones sanitarias y de salud mínimas.
“Antes de llegar a las estaciones receptoras no hay baños, no hay duchas, esto tiene un impacto ambiental y a ellos les afecta en la transmisión de enfermedades, los riesgos de enfermedades gastrointestinales son muy grandes”.
📡 #EnVivo || Luis Eguiluz, coordinador general de @MSF para Colombia y Panamá, comparte un panorama de la migración irregular en la región.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 20, 2023
▶️: https://t.co/ZOKYLxqahy#TodasLasVoces pic.twitter.com/WCaV6cFDZm
🚨#Noticia | Primeros acuerdos para implementar el Protocolo de Atención a menores de edad no acompañados.
— Migración Colombia (@MigracionCol) December 20, 2023
Director de @MigracionCol y Directora del @ICBFColombia explican la medida.
Lee la noticia completa aquí 👇🏼https://t.co/o852mZLd5q pic.twitter.com/UCzsPymzLU
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/reunion-amlo-biden-pactan-reforzar-tareas-de-migracion-y-combate-al-narcotrafico/