El policía David “N”, presunto implicado en el asesinato del normalista Yanqui Kothan, llevará prisión preventiva en el Cereso de Acapulco.
Fabián Vega
El exagente de la Unidad de Reacción Inmediata Centauro de la policía de Guerrero, David “N”, recibió prisión preventiva. Esto tras haber sido señalado como uno de los principales responsables del asesinato del estudiante normalista Yaqui Kothan Gómez de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
A través de una audiencia, que arrancó el pasado 10 de abril a las 19 horas, y tras casi un mes de ser buscado por autoridades estales y federales, luego de escapar de un arresto administrativo en un cuartel de Chilpancingo, se determinó que en su caso, David “N” permanecerá recluído en el Centro de Reincersión Social (Cereso) de Acapulco.
Te podría interesar: Así fue la primera audiencia por el asesinato de Yanqui Kothan.
La siguiente audiencia se llevará a cabo el 15 de abril y ayudará a determinar si se le vincula a proceso por el asesinato del normalista.
¿Dónde se detuvo al exagente de Guerrero?
El día de ayer, a través de un comunicado en redes sociodigitales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero adelantó que fue gracias a la coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero que pudieron detener al presunto sospechoso en el municipio de Acapulco.
Te podría interesar: Abre CNDH investigación por el asesinato del normalista en Guerrero.
De acuerdo con la Fiscalía, solicitaron el expediente de David “N” para buscar su relación con algún delito. Y encontraron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra, por lo que autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) se trasladaron hasta Acapulco para su detención:
“Se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui “N” y una más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, ambos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo de 2024 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero”.
“Tras ser detenido, elementos de investigación e la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal. Durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a David “N” se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del policía. Y destacó que todos los presuntos involucrados ya permanecen bajo custodia policiaca.
📍COMUNICADO DE PRENSA
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 10, 2024
No. DGIC/003 pic.twitter.com/UwjdHrEGWv
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/caso-yanqui-kothan-congreso-de-guerrero-destituyo-a-fiscal-y-vinculan-a-proceso-a-dos-policias/