El Movimiento por Nuestros Desaparecidos señala que el 60 por ciento de fallecidos sin identificar yace en fosas comunes en cementerios públicos.
Ana María Muñoz
En México hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar y no se sabe en dónde está el 22 por ciento de ellas, porque las autoridades no han podido o no han querido informar al respecto.
Así lo establece el informe La crisis forense en México, presentado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, el cual agrupa a 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de tres países de Centroamérica.
Según el informe, la mayor parte de los fallecidos sin identificar, el 60 por ciento, yace en fosas comunes en cementerios públicos, las cuales tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos.
Un siete por ciento yace en instalaciones de los servicios forenses, un cinco por ciento en universidades y un uno por ciento en centros de resguardo forense.
¿Cuáles son los factores que han desencadenado esta situación?
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos señala que la crisis de violencia ha generado una carga de trabajo inusitada para los servicios forenses del país. Además, hay causas inherentes a los propios servicios forenses.
En primer lugar, el personal es insuficiente, su formación es inadecuada, sus sueldos son bajos y sus contratos, temporales.
Y en segundo, las bases de datos están subutilizadas y escasamente interconectadas, faltan insumos y equipamiento en los laboratorios; por si esto fuera poco, hay rezago en el análisis de muestras genéticas, extravío de muestras y comparaciones incompletas entre perfiles.
Los servicios forenses también están subordinados a las decisiones del Ministerio Público, lo cual reduce las posibilidades de un enfoque científico.
#Comunicado🚨
México vive una profunda crisis forense en materia de identificación humana: existen 52 mil personas fallecidas sin identificar, según cifras oficiales obtenidas por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.Conoce más 👉🏾 https://t.co/rAJo7Nv9eO pic.twitter.com/nvlcD8ChzU
— @movNDmx (@movNDmx) August 26, 2021
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos reconoció los esfuerzos del gobierno federal para solucionar lo que llamó “la emergencia forense”, no obstante, le hizo una serie de recomendaciones, entre las que destacan:
- Expandir y mejorar los servicios forenses ordinarios en términos de personal, infraestructura y presupuesto
- Establecer la autonomía formal y real de los servicios forenses en todo el país
- Crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas
- Finalmente, garantizar que ninguna persona fallecida sin identificar sea inhumada en fosas comunes o sea entregada a universidades
Te recomendamos:
Buscan dar certeza a familias de personas fallecidas no identificadas