El presidente López Obrador confió en que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dará continuidad al Corredor Interoceánico.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá continuidad en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra que consideró estratégica debido al crecimiento del mercado mercante y la saturación del canal de Panamá.
Al encabezar la presentación de avances en la construcción del proyecto, el mandatario reconoció que no quedará terminado durante su gobierno, pero ya está operando el ferrocarril del Itsmo y está muy avanzado el de Coatzacoalcos a Palenque y ya trabajándose en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites con Guatemala.
“Ya está saturado el canal de Panamá y hace falta este paso, tiene mucho potencial, es un proyecto estratégico. Lo iniciamos, ya estamos muy avanzados, falta todavía, pero queremos informar cómo vamos a dejar este proyecto. Afortunadamente la presidenta electa ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto”.
Por ello, agradeció a la población de la región del Itsmo así como a funcionarios de las secretarías de Marina y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano por haber logrado la liberación de la ruta necesaria para la operación del tren.
El gobierno federal prevé que la operación del Tren Interoceánico alcanzará su punto de equilibrio hasta el primer trimestre de 2027, cuando se espera que empiece un crecimiento exponencial hasta alcanzar ganancias por mil 732 millones de pesos desde abril hasta diciembre.
Un proyecto rentable
El director del Tren Interocéanico, Raymundo Morales Ángeles, aseguró que tanto el ferrocarril como los puertos son proyectos rentables y ninguno es deficitario, pues se espera detonar el crecimiento con el desarrollo de transporte marítimo y las acciones que iniciará el próximo gobierno para incorporar pasajeros y mayores capacidades desde Medias Aguas a Ciudad de México.
Explicó que de los 12 polos de desarrollo que abarca el proyecto, siete ya fueron licitados, cuatro en Veracruz y tres en Oaxaca.
En estos proyectos, destacó que se pusieron candados en las bases de licitación para que al menos el 20 por ciento de la mano de obra sea local y las empresas desarrollen vínculos con universidades y empresas locales.
“Lo más importante es que se generen suficientes empleos. Se han puesto suficientes candados en las bases de licitación para que al menos el 20 por ciento de la mano de obra que se va a instalar en los polos de desarrollo, sea mano de obra local. Y se está buscando que las empresas se vinculen con las universidades y las escuelas locales para generar el capital humano suficiente para que no haya pretexto de que no estamos preparados y nos tienen de obreros en nuestra propia tierra”.
El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico, incluye una plataforma logística de mil 189 kilómetros de vías férreas en tres líneas de transporte de carga y pasajeros, con capacidad inicial para transportar 300 mil contenedores y una proyección de hasta un millón 400 mil.
En cuestión de seguridad, el proyecto está vigilado por 2 mil 512 elementos agrupados en 4 batallones y 21 unidades destacamentadas. Por ello, aseguró que “se tiene controlada” la zona del corredor y no se han tenido incidentes graves de violencia, lo que ha permitido continuar la construcción de la obra.
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