A dos años del fallecimiento de la primera actriz Marta Aura, se estrena “Coraje”, su único papel estelar en cine, dirigido por su hijo. Inspirada en su vida y relación familiar, la cinta aborda la vejez, la enfermedad y la muerte desde la perspectiva de una actriz que enfrenta la pérdida de su vista.
Julian Vásquez
Hasta 2022 y pese a su talento y experiencia en teatro, cine y televisión, la primera actriz Marta Aura no había tenido ningún papel protagónico en la pantalla grande. A dos años de su fallecimiento, se estrena “Coraje”, última película y único papel protagónico en cines junto a su hijo Rubén Rojo Aura.
Filmada en 2018, Rubén comparte que “Coraje” se inspira en su experiencia como hijo de una actriz que vive su tercera edad entre prejuicios y una relación de familia rota.
“Entonces como que vivir todo este proceso y también lo que iba viviendo ella en la Compañía Nacional de Teatro, también la crisis con mi hermano y la relación que tenían ellos dos. Eso aunado a que yo siempre quise hacer una película con mi madre desde que me metí a estudiar cine, pues era mi sueño, entonces era como hacerle un homenaje, poder trabajar con ella y por otro lado, pues hablar estos estos temas que me que me tocan, aunque eran de ella, pues también eran míos”.
Entre ficción y realidad
Si bien la cinta es una ficción, se basa en la vida personal de Marta Aura también el elenco principal se queda en familia. María Aura, actriz conocida por series como Los Héroes del Norte también es sobrina de Marta y tiene un espacio importante en la cinta.
“Además de ser mi tía consentida, pues era una maestra, era como mi tutora, mi guía desde niña, desde que me llevaba al teatro todos los sábados cuando era niña. El hecho de que Rubén se haya atrevido a contar estas cosas tan íntimas, las dificultades de ser actriz, de ser mujer, de envejecer, de nuestra carrera que tiene tantas dificultades, pues me parece muy valiente, fue muy valiente de Marta atreverse a contar cosas tan íntimas hablar sobre su vejez sobre su enfermedad sobre la relación con su hijo sí”.
Para María Aura el paso del tiempo, los medios y la muerte son temas que aborda “Coraje”, todo desde la mirada de Marta Aura a través del papel de Alma. Ella es una actriz de 76 años que poco a poco pierde la vista a causa de la degeneración macular, enfermedad que Marta sí padeció.
“A mí me parece maravilloso poder hablar de una actriz que está en la vejez; son temas de los que no hablamos y pues qué creen, todos vamos a envejecer, todos vamos a llegar ahí, todos vamos a enfermar y en un día, todos nos vamos a morir. Entonces esta película nos muestra, es un espejo de “aunque no seas actriz, aunque no seas mamá”, pues todos vamos a pasar por ese momento de la vida por el que pasa Marta en esta película”.
Un homenaje póstumo
Para su director, “Coraje” representó una catarsis familiar cinematográfica, ya que los personajes protagonistas están basados en su madre y su hermano (Simón Guevara) y están interpretados por ellos mismos. Hacer esta película, lo acercó muchísimo a Simón para para comprenderlo y verlo de otra manera.
La producción le valió a su protagonista un premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y una nominación póstuma a los premios Ariel, pero, además, una reconexión con su familia, de acuerdo a Rubén Rojo Aura.
“Ya después de esta película, acabo de creer del todo en el cine como terapia, yo creo que, si hablas de ti mismo de alguna manera, vas a tocar a tocar a las demás personas, quiero decir, va a encontrar empatía, porque al final las emociones humanas son las mismas en todos lados, entonces es como mucho más fácil. Yo creo encontrar conexión de esa manera que con cualquier otra herramienta”.
“Coraje” se podrá ver en todas las salas nacionales de cine a partir del 28 de noviembre.
Te recomendamos:
Tepotzotlán celebra clásicos del cine mexicano en Festival de Cine Histórico