Más allá de la pregunta que se someterá a consulta, diversas voces coinciden en la importancia de participar en la construcción de democracia.
Adriana Esthela Flores
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad calificó la consulta popular del próximo 1 de agosto como una acción para respaldar y acompañar a las víctimas del Estado mexicano en su búsqueda de justicia y verdad.
Para Javier Sicilia, líder del movimiento, lo importante no es empujar la agenda política, sino el ejercicio en favor de los derechos de las víctimas y las acciones que puedan surgir.
Dijo que el tema de fondo de la consulta no es en sí la pregunta misma, sino su significado para iniciar un proceso de justicia transicional.
Las víctimas, al centro de la consulta
A solo siete días del proceso, encaminado a buscar el esclarecimiento de decisiones tomadas en el pasado por actores políticos, Sicilia respondió a los llamados que han hecho organizaciones afines tanto a la oposición como al gobierno y a Morena, respecto a votar o no votar en la consulta.
“Tanto los llamados a votar como a no votar no están atendiendo el espíritu profundo que tanto los zapatistas como nosotros defendemos. El tema son las víctimas y el tema es la justicia y la verdad, con consulta fracasada o consulta con éxito, no importa. Estamos reduciendo esto a un circo de mercachifles tanto de Morena como de la oposición”.
El Movimiento publicó el lunes un pronunciamiento respecto al llamado que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a participar en la consulta y consideró el mensaje como “un abrazo al dolor”; sin embargo, el poeta no confirmó si participará en el proceso.
“No lo sé, ni sabemos dónde van a estar las casillas; lo que nos interesa es empujar esa agenda a partir de la pregunta hacia allá, con el sí o con el no, con el fracaso o con el éxito de la consulta. No nos importa, lo que está de fondo no es la consulta sino el ejercicio de la justicia y la verdad”.
El zapatismo propuso comenzar a pensar en foros, encuentros, festivales y otras formas de acompañamiento a las víctimas de los agravios cometidos a lo largo de la historia. Sicilia enfatizó que la agenda de justicia transicional, pendiente desde los Diálogos de Tlatelolco en septiembre de 2018, son el tema central del proceso, más allá del gobierno.
“Esto implica descaptura del Estado, si no vamos a acabar en la misma historia de las víctimas. Se trata de juzgar fenómenos, de iluminar fenómenos porque la violencia es un orden descomunal”.
En segundo diálogo nacional, llaman a votar
Aunque criticaron la pregunta de la consulta popular, al considerarla rebuscada y susceptible a muchas interpretaciones, especialistas y activistas reiteraron el llamado a ir a votar el 1 de agosto.
Durante la Segunda Jornada Nacional de Diálogo que organizó el INE, señalaron que votar es una forma de acompañar reclamos de las víctimas, más allá del objetivo del gobierno federal.
La periodista y directora de El Día Después, Ixchel Cisneros, consideró que la pregunta es rebuscada y no están claros los alcances de su impacto: ¿A qué se refiere con pasado, quiénes son los actores políticos o cuáles son las acciones pertinentes que se realizarán una vez concluido el proceso?
“Está bastante rebuscada y tiene muy poca cercanía con lo que la gente está buscando con esta pregunta que es justicia para las víctimas, como bien lo dicen las y los zapatistas en uno de los comunicados que acaban de sacar. A mí lo que me interesaría mucho de este espacio es que supiéramos explicarle a la gente por qué está votando”.
El profesor e investigador de la UNAM, Fernando Castañeda, llamó a la ciudadanía a ir a votar, pero también pidió que sea vigilante y cuidadosa de la interpretación que las autoridades le darán a la pregunta, pues advirtió que podría derivar en visiones maniqueas.
“Yo invito a que la gente vaya a votar, pero también invito a que seamos responsables y no aceptemos una hermenéutica absolutamente delirante que termine en todo tipo de acusaciones y en todo tipo de discusiones, en una regresión al infinito en la que la pregunta termina siendo un lodazal de todo contra todo”.
Independientemente del resultado, el doctor en Sociología por el Colegio de México, Ricardo de la Peña, confió en que la consulta sirva para perfeccionar el proceso consultivo.
“No creo que tengamos que volver a tener consultas populares sacadas de los ahorros que pueda generar la autoridad, hay que dar las condiciones para que se hagan las cosas como deben hacerse. Ojalá sea una oportunidad”.
Más allá de estar a favor o en contra, Castañeda insistió en que la ciudadanía debe ir a votar para manifestar que está al tanto de las decisiones políticas sobre un pasado que no ha podido cerrar.
La próxima y última jornada nacional de diálogo se realizará el 30 de julio, dos días antes de la consulta popular.
Monreal duda de resultados
Mientras Morena se esmera por fomentar la participación masiva en la consulta popular del domingo, el senador Ricardo Monreal duda de que se vaya a alcanzar una participación del 40 por ciento de los electores, necesarios para que la consulta sea vinculante.
En su sitio personal de Internet, el legislador publicó una columna de opinión en la que señaló que la preparación de la consulta ha atravesado un camino nada sencillo y criticó que el INE no se esmeró para que la sociedad aumentara su grado de participación.
“Todo esto ha desgastado el proceso, y hace difícil pensar que el próximo domingo se alcanzará la participación del 40 por ciento del padrón electoral —37.5 millones de personas— que es necesaria para que la consulta adquiera un carácter vinculante. Sin embargo, no se debe perder de vista que su realización es por sí misma un gran paso”.
Agregó que con la consulta México dará un paso inicial hacia la consolidación de nuevos mecanismos para la construcción de una auténtica democracia.
Te recomendamos: