El alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que Haití siga cayendo en el caos.
IMER Noticias
En medio de la crisis de violencia que se vive en Haití, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles de manera urgente y a puerta cerrada para abordar esta “insostenible situación”.
Al respecto, el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que Haití siga cayendo en el caos.
Y es que las recientes acciones de las bandas armadas como la toma del aeropuerto, de prisiones, comisarías y otros puntos estratégicos, en Puerto Príncipe, en demanda de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, tienen al país al borde de una guerra civil.
De acuerdo con algunos reportes, se estima que se han fugado más de 4 mil 500 reclusos, entre ellos, destacados miembros de bandas y detenidos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
La fuga se produjo tras una acción coordinada de las bandas contra las instituciones nacionales con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno.
Esa nueva ola de violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha hecho que 15 mil personas hayan tenido que desplazarse a otras zonas, según la oficina de Coordinación Humanitaria, que subraya que la mayoría de ellas ya estaban fuera de sus hogares.
“Esta situación es insostenible para el pueblo haitiano”, afirmó Türk. “Desde principios de año han muerto 1193 personas y otras 692 han resultado heridas por la violencia de las bandas.
TE RECOMENDAMOS
Médicos Sin Fronteras redobla esfuerzos ante violencia en Haití