El Congreso de Jalisco desechó una sentencia de la SCJN sobre identidad de género en menores; colectivos LGBT+ y especialistas advierten retrocesos en derechos.
Cathleen Velázquez
El Congreso de Jalisco desechó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaraba inconstitucional la restricción de edad para que personas menores pudieran modificar su acta de nacimiento conforme a su identidad de género.
Con esta determinación, las personas menores de 18 años en Jalisco no podrán realizar cambios en su acta de nacimiento basados en su identidad de género, a pesar del fallo emitido por el máximo tribunal del país.
Argumentos del Congreso local
La decisión fue aprobada con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Legisladoras y legisladores que respaldaron el dictamen argumentaron que el rechazo a la sentencia busca proteger los derechos de las niñas y los niños jaliscienses.
No obstante, la diputada Celenia Contreras, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el dictamen carece de legalidad y de sentido común, al contradecir una resolución de la SCJN.
Reacción del gobierno estatal
El gobernador Pablo Lemus celebró la decisión del Congreso, al considerar que la sentencia del máximo tribunal “va contra los principios” del estado de Jalisco.
“Yo quiero felicitar a las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Jalisco que rechazaron que Jalisco pudiera tener esta injerencia ideológica que quieren vendernos y que va en contra de nuestras niñas y niños, que va en contra de los valores de nuestro estado.
Impulsado por un grupo de diputadas y diputados de Morena, puro, de hagamos, se trató de imponer, háganme nada más hacen favor, que niñas y niños pudieran cambiar de sexo en su acta de nacimiento. Esto no lo podemos permitir en Jalisco, esto va en contra de nuestros principios”.
Rechazo de colectivos y especialistas
En contraste, dieciséis organizaciones y colectivos LGBT+ manifestaron su rechazo a la decisión, al señalar que los argumentos utilizados por el Congreso local son transfóbicos y representan un retroceso en el reconocimiento de derechos.
Por su parte, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco advirtió que la votación en contra de la sentencia de la SCJN constituye un desacato y vulnera el derecho de las infancias al reconocimiento de su identidad.
Te recomendamos:
Jalisco perpetúa discriminación al negar reconocimiento de infancias trans: Jennifer Blanco





