A petición del IMSS y el CCE, legisladoras buscarán extender el plazo para eliminar la subcontratación en México.
IMER Noticias
Ante las demandas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Consejo Coordinador Empresarial, legisladores propusieron convocar a un periodo extraordinario de sesiones el viernes en el que podrían extender el plazo para eliminar la subcontratación en México.
Para los empresarios, el tema del “outsourcing” no puede esperar más porque el plazo para acatar las reformas en la materia vence el próximo domingo 1 de agosto y de no aplazarlas se pone en riesgo un número importante de empleos.
El IMSS respaldó a las empresas al destacar que 2.3 millones de trabajadores han dejado la subcontratación desde que entró en vigor la ley el pasado 23 de abril, lo que significó un incremento del 12 por ciento en su salario base.
“Es innegable los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma”, indicó el Consejo Técnico del IMSS.
El caso será analizado este jueves en una sesión de la Comisión Permanente, convocada por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, a las 12:00 horas.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que se buscará lograr el acuerdo necesario para llevar el asunto a un periodo extraordinario el viernes.
“He platicado con los coordinadores de los grupos parlamentarios para lograr un consenso y llevar a cabo un periodo extraordinario el próximo viernes. Antes de ello tiene que reunirse la primera comisión de la Comisión Permanente. Trataremos los temas que la Comisión determine, pero cosas indispensables que no pueden aplazarse son las reformas laborales en materia de outsourcing que requieren una prórroga”.
Otro tema que se contemplaría de inmediato es la ratificación de los nombramientos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de la Función Pública, Roberto Salcedo.
“Tampoco puede aplazarse la ratificación del secretario de Hacienda porque este nombramiento es fundamental para que los mercados mantengan estabilidad y para que el el propio secretario nombrado por el presidente López Obrador pueda ejercer a plenitud sus funciones, también el secretario de la Función Pública”.
Sacan desafueros de diputados
Sin embargo, para la sesión de la Comisión Permanente de este jueves se dejaron fuera los procesos de desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, enfatizo que el Congreso no puede ser un dique para impedir que se haga justicia ni un elemento de protección para quienes han cometido ilícitos, por ello los desafueros deben ser prioridad en el extraordinario.
Advirtió que el retiro de protección constitucional al diputado de Morena, Saúl Huerta, no puede estar sujeto a negociación política, por lo que llamó a los legisladores a poner por delante el interés superior de la niñez y no permitir que este caso siga impune.
“De todos los temas pendientes, este es el más importante, pues las y los legisladores estamos obligados de manera inmediata y urgente a cumplir con nuestras facultades y responsabilidad para que las autoridades judiciales puedan hacer su trabajo. El Congreso de la Unión no puede ser cómplice de nadie, mucho menos de un depredador sexual que al amparo de su fuero cometió abusos atroces contra adolescentes”.
Con información de Rita Cerón.