La Primera Comisión de la Permanente se instaló para discutir los foros de análisis de las reformas constitucionales, sobre todo, al Poder Judicial.
Rita Cerón
La Primera Comisión de la Permanente, se instaló y declaró en sesión permanente para discutir el acuerdo de la convocatoria de los foros para analizar las reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero pasado, especialmente la que corresponde al Poder Judicial.
📷 #HoyEnElSenado se informó que se turnaron 45 puntos de acuerdo que desahogará la Primera Comisión de la Permanente.https://t.co/KIJmwtIzJF pic.twitter.com/DU1CyZbZL6
— Senado de México (@senadomexicano) June 17, 2024
Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que serán 16 artículos constitucionales los que pretenden modificar, entre las que destacan:
- Elección de ministros, magistrados y jueces.
- Eliminación de la pensión vitalicia.
- Disminución de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- La existencia de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano Administrativo del Poder Judicial.
Monreal afirmó que con las encuestas de opinión pública que presentó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirman la necesidad de reformar al Poder Judicial. Por lo que, señaló, en el Congreso de la Unión actuarán con prudencia, congruencia y total apego al mandato del pueblo de México:
“Creemos que es una reforma fundamental, ya se expresó en algunas encuestas de opinión pública, y que es contundente la opinión de los ciudadanos y ciudadanas frente a este Poder, el Poder Judicial Federal.
Vamos a actuar con congruencia frente a nuestros electores, vamos a actuar con total apego a la voluntad popular, pero al escuchar la opinión de distintos sectores, incluyendo al Poder Judicial y sus trabajadores, podemos enriquecer y mejorar estas iniciativas. Eso es lo que pretendemos, no vamos a fallarles”.
Postura del Partido Acción Nacional (PAN)
El coordinador del PAN, Julen Rementería, consideró un error que ministros y jueces sean electos por los ciudadanos porque eso no soluciona la corrupción en el Poder Judicial. Además, dijo que pondría en riesgo su independencia y autonomía y no garantizaría que los jueces cumplan de manera imparcial la impartición de justicia:
“¿Realmente el elegir a los jueces a través de la población va a garantizar que la corrupción se acabe en el Poder Judicial? Me parece que esa no es la forma, yo creo que habrá formas de poder lograr, porque no estoy negando que haya corrupción en el Poder Judicial, lo que estoy afirmando es que no es la solución, a través de una elección popular para estos puestos, para que esto se pueda acabar.
Se puede poner en riesgo con esta famosa Reforma Judicial lo que es la vigencia del Estado de derecho”.
Postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que es necesario un Parlamento Abierto. Comentó que el fin es que se atiendan las recomendaciones que se presenten, aunque sea probable que el eje toral de la reforma no cambie, por lo que se optará por la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
Adelantó que su bancada propondrá ajustes al dictamen que se votará este martes en la Primera Comisión, pero que también “la oposición debe aprovechar para cambiar lo que es posible”.