Diputadas y diputados en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para despenalizar por completo el delito de aborto.
Fátima Guadarrama
Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar por completo el delito de aborto. Con ello, sería posible interrumpir el embarazo en cualquier mes de la gestación.
La derogación de los Artículos 144, 145, 146 y 147 prevén cambios respecto a:
- Eliminar la definición de aborto y el tiempo gestacional permitido.
- Evitar las penas para quienes abortan.
- No suspender la profesión o servicio para quienes practiquen el aborto.
La diputada morenista Yuriri Ayala presentó la iniciativa y señaló que «busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden tomar esta decisión, incluso fuera del periodo establecido en la ley de 2007”.
Actualmente, el Código Penal capitalino permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
La iniciativa que presentamos hoy en el Congreso, busca derogar del Código Penal local el delito de aborto, honrando la lucha de nuestras abuelas, madres y hermanas quienes abrieron el camino para ejercer este derecho, y también a quienes perdieron la vida porque les fue negado. pic.twitter.com/Aaq8rGS5b9
— Yuriri Ayala (@yuriri_ayala) October 10, 2024
Ayala recordó que el año pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició 181 carpetas de investigación por el delito de aborto. En lo que va del presente año, suman 131 casos, por lo que, aseguró, las mujeres están siendo criminalizadas por ejercer este derecho.
Interrumpir el embarazo voluntariamente
La propuesta de reforma incluye una modificación al Artículo 130 del Código Penal para sancionar con una pena de seis a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada, dolosa y sin consentimiento voluntario:
“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto, que es lo que busca esta iniciativa, que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz […] garantizar un aborto seguro, legal y gratuito no es sólo una cuestión de salud pública, sino un acto de justicia social”.
A la iniciativa se sumaron partidos de la oposición como el PRI y Movimiento Ciudadano, así como colectivos de mujeres. Sin embargo, la bancada del PAN fue la única que rechazó la propuesta.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX para su discusión. En caso de ser aprobada, el dictamen pasaría a votarse en el Pleno del Congreso local.
17 años de ILE en México
El 24 de abril de 2007, la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) publicó el decreto que reformó el Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas.
A partir del 25 de abril de 2007 la Secretaría de Salud en la entidad inició la provisión de servicios de ILE en 14 de los 20 Hospitales Generales y Materno infantiles de la entidad.
- De abril de 2007 a junio de 2024, se han realizado 277 268 interrupciones legales del embarazo (ILE) en la Ciudad de México.
- Mujeres y otras personas gestantes de diversos estados acuden a la CDMX para realizarse un aborto.
- Durante este periodo, 189 mil 525 personas de la capital tuvieron acceso a este servicio de salud.
Te recomendamos:
¡Michoacán se pinta de verde! Congreso despenaliza aborto hasta las 12 semanas





