Las personas podrán interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin que ello amerite la aplicación de las sanciones que estaban previstas en el Código Penal local.
IMER Noticias
El Congreso de Baja California aprobó por mayoría reformar algunos artículos del Código Penal y las leyes de Salud y de Víctimas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Las y los diputados discutieron el dictamen que proponía quitarle el grado de delito a la interrupción del embarazo y eliminar la pena de tres meses a un año de prisión. Tras un debate de varias horas, lo aprobaron con 15 votos a favor.
De esta manera, Baja California se convierte en la quinta entidad del país en hacerlo, junto con Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Derecho a la vida desde la concepción
En la sesión de este viernes, el Congreso bajacaliforniano también analizó una iniciativa que pretendía modificar el artículo 7 de la Constitución local para que se dejara de reconocer al feto como nacido.
Ese artículo tutela el derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”.
Esta reforma constitucional no alcanzó los votos necesarios, así que el artículo se mantuvo intacto.
Organizaciones celebran la decisión
Organizaciones sociales han expresado su apoyo a los colectivos de feministas que han trabajado en Baja California a favor del derecho a decidir.
La organización feminista Gire publicó un mensaje en sus redes sociales para enviar felicitaciones.
“¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12sdg.Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
En tanto, el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, que apoya el derecho de las mujeres a decidir, consideró este viernes como un día histórico para Baja California y llamó a seguir donando a la organización.
Baja California ha despenalizado el aborto hasta las 12 semanas 💚✨ #EsLeyBajaCalifornia
Si está en tus posibilidades, apoya el acceso a aborto seguro en todo el país donando a Fondo MARIA: https://t.co/Jpy8CNStkz 💜 #AbortoLegalBC pic.twitter.com/ehUGRuS2kF
— Fondo MARIA (@FondoMARIAmx) October 29, 2021
Al beneplácito se sumaron otras organizaciones como Fondo Semillas, Las Centinelas, Verter AC, Colectivo Mujeres Tierra AC y Acompañamiento Feminista Aborto Seguro Red Tijuana.
Te recomendamos: