A unos días de conmemorar el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. En la foto, Fredy López Arévalo.
Elsy Cerero
En menos de 24 horas, en México se registró el homicidio del periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quien fue baleado a las puertas de su casa, y el intento de homicidio en contra del fotorreportero de Acapulco, Guerrero, Alfredo Cardoso Echeverría.
El fotógrafo guerrerense fue obligado a salir de su domicilio de manera violenta, por hombres armados, y horas después fue hallado con dos heridas de bala, por lo que fue trasladado a un hospital en Acapulco, donde se reporta delicado.
Tanto la organización Artículo 19 como los medios locales de Guerrero, exigieron a las autoridades que se investiguen los hechos.
23 periodistas asesinados
De acuerdo con información de Artículo 19, con el reciente asesinato de Fredy López Arévalo, director de la revista Jovel News en Chiapas, 23 periodistas han sido asesinados durante la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de Twitter, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el propio Artículo 19 recordaron que estos hechos violentos contra la prensa se registran a unos días del 2 de noviembre, que es el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes en contra de periodistas.
Este viernes, la caravana migrante se detuvo para rendir un minuto de aplausos al periodista chiapaneco Fredy López.
El periodista trabajó para algunos medios nacionales en los años ochenta y noventa, posteriormente en Chiapas editó la revista Jovel News y fue autor de la columna “Desde Los Altos”.