Enrique Singer dirige la obra de teatro Paraíso, que recupera la tragedia griega de Filoctetes para criticar las atrocidades de la guerra.
Ariel Escalante
Se estrenó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM la obra ‘Paraiso’, que señala las atrocidades de la guerra y critica la superficialidad de los héroes de combate porque, como dice uno de los personajes, “no hay gloria en la muerte, solo hay odio”.
Para el director de escena, Enrique Singer, montar este texto de Kae Tempest le permitió hablar sobre un tema que ha sido una constante en la historia de la humanidad y que sigue presente en todos lados.
“Cuando la conocí, que me la paso Teatro UNAM, es lo que me llamó mucho la atención y me pareció muy pertinente hablar sobre un tema que tenemos encima de nosotros como espada de Damocles, está en todos lados. La guerra la tenemos aquí a la vuelta de nuestra casa, hay distintos tipos de guerra […]. Yo creo que ya es hora de que abramos los ojos la humanidad”.
Esta obra parte de la tragedia griega de Filoctetes, original de Sófocles, para reflexionar sobre la condición humana y sobre si hay esperanza para el futuro.
La tragedia griega con enfoque de género
Filoctetes fue un héroe de la guerra de Troya que tenía un arco con el que podía abatir a 50 enemigos con un sólo disparo. Sin embargo, fue abandonado por sus compañeros en una desolada isla, después de que sufre una grave herida en la pierna.
Después de 10 años en los que vive rodeado de mujeres, el protagonista tiene la oportunidad de regresar a casa, pero no quiere volver a la guerra. Su interés se centra en el deseo de vengarse de Odiseo y de reunirse con su familia.
Kae Tempest, quien también es poeta, letrista, intérprete y artista discográfico, introduce una perspectiva de género al cambiar al coro de soldados por un coro de mujeres que habitan la isla.
“Porque en el original de Sófocles es un coro de guerreros, son soldados que se bajan con Odiseo a la isla y con Neoptólemo, pero aquí son mujeres y me parece muy interesante. Me gusta en la obra que el coro, que es un coro femenino, también ellas se pelean, pero tienen que estar conservando la paz y estar luchando por hacer de este basurero un paraíso, por eso se llama Paraíso».
En esta versión de Enrique Singer, el guerrero griego es interpretado por la primera actriz Julieta Egurrola. El director decidió que fuera una mujer en referencia a que necesitamos una transformación hacia lo femenino para darnos cuenta de que la guerra no soluciona nada.
“Porque es un hombre que está perdiendo su masculinidad, digamos, y está ganando en feminidad. Y en ese momento se da cuenta de lo mal que está el mundo y puede ser un poquito más lúcido. Entonces para mí representa eso, representa la esperanza de que cambiemos, pero tenemos que llegar al hoyo, tenemos que llegar al infierno, como dicen los personajes femeninos, hay que llegar al fuego, a lo primigenio, para después poder sonreír”.
El coro de mujeres está integrado por Gabriela Núñez, Georgina Tábora, Nikhol Dahuach, Yessica Borroto, Alejandra Torreblanca, Priscila Rosado y Sandra Cecilia. El elenco lo completan Luis Miguel Lombana, como Odiseo, y Lucio Giménez Cacho Goded, como el joven soldado Neoptólemo, hijo de Aquiles. La producción es de Teatro UNAM, con apoyo de The Anglo Foundation.
‘Paraíso‘ se presenta del 7 junio al 30 de junio y del 26 de julio al 17 de agosto en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.
Te recomendamos:
Teatro: ‘Grand Slam’ plantea una reflexión sobre nuestras envidias y celos, a través del deporte





