El presidente reconoció que, para tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, se tendrá que alcanzar acuerdos con el PRI o con otros partidos de oposición.
Guadalupe Franco
Al presentar un informe sobre los resultados de la elección de la jornada electoral de este seis de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el triunfo que alcanzaron Morena y sus aliados en 184 de los 300 distritos de la elección a diputaciones federales.
Con ello, dijo, se garantiza el control del presupuesto y la entrega de programas sociales, lo cual buscaba quitarle la oposición a su gobierno.
“Tenemos el 61% y lo único que se requiere es el 51% para tener mayoría simple, para la aprobación del presupuesto, que es lo que más nos importa y es lo que querían los conservadores que no lográramos. Ya se tiene el presupuesto, ya está asegurado. Hay país para todos y de manera preferente para los pobres, siguen los programas de bienestar”.
No obstante, el presidente reconoció que para tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrán que alcanzar acuerdos con el PRI o con otros partidos de oposición para impulsar reformas constitucionales.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo por una parte de legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.
El presidente reiteró su agradecimiento al pueblo de México por participar en la jornada electoral de este domingo y confiar en el proyecto de transformación que encabeza.
Esto, al destacar que Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en 11 de los 15 estados donde se votó por la renovación de gubernatura, por lo que la coalición “Juntos Haremos Historia” ahora podría gobernar 17 de las 32 entidades federativas del país.
#ConferenciaPresidente | Martes 8 de junio de 2021. https://t.co/KulvhOUTl2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 8, 2021
El presidente insistió que el retroceso electoral de Morena en la Ciudad de México fue consecuencia del manejo informativo perverso y tóxico de algunos medios de comunicación y la oposición.
Incluso, exhibió en su conferencia matutina el audio de una llamada que presuntamente se realizó en plena veda electoral en la Ciudad de México, y en la cual pedía no votar por los candidatos de Morena.