La Dra Flavia Freidenberg, directora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, reconoció la paridad de género en estas elecciones, así como el trabajo del INE para preservar la salud de todas las personas durante las votaciones.
Escucha nuestra conversación con la Dra.Flavia Freidenberg
IMER Noticias
En la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con la doctora Flavia Freidenberg, directora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y coordinadora de Red Politólogas para que nos compartiera su balance respecto a las elecciones del pasado 6 de junio en México.
“Esta fue una de las elecciones más grandes y de las más incluyentes de la historia de México. Es el mayor número de candidatas a diferentes cargos de elección, no solamente a la Cámara de Diputados, sino también a las presidencias municipales y gubernaturas”
La doctora destacó que, aunque hace falta esperar los resultados finales, podrían ser cinco las mujeres que resulten ganadoras de sus comicios y que en la Cámara de Diputados también se esperan resultados paritaristas.
Asimismo, recordó que las elecciones se dieron en el contexto de una pandemia bajo el dilema de si el derecho a la salud está por encima del derecho al voto.
“El derecho a la salud nunca puede estar por encima del derecho a votar, porque ambos son derechos fundamentales. Una persona tiene derecho a ser protegida en su salud, pero también derecho a decidir a quién le gobierna y cómo se distribuye el poder.”
Por ello saludó al esfuerzo realizado por parte del Instituto Nacional Electoral por su labor en la protección de la salud tanto de las personas votantes como de quienes estuvieron como funcionarias y funcionarios de casilla para que las elecciones pudieran llevarse a cabo.
Te recomendamos:
Victor Manuel Castro, virtual ganador de la gubernatura en Baja California Sur