Por primera vez, México iza su Bandera Nacional a toda este 5 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Luz Rodríguez
En un hecho histórico, la Bandera de México se izará este 5 de septiembre a toda asta para conmemorar por primera vez el Día Internacional de la Mujer Indígena.
La ceremonia fue anunciada durante la sección “Mujeres en la Historia” de la mañanera del pueblo realizada en Palacio Nacional.
Día Internacional de la Mujer Indígena
El Día Internacional de las Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa, mujer aimara ejecutada en 1782 por liderar la resistencia indígena contra el dominio colonial en el Alto Perú, hoy Bolivia.
La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, explicó que esta inclusión en el calendario cívico nacional forma parte de las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con esto se reconoce y visibiliza el papel histórico de las mujeres en México, especialmente las de los pueblos originarios.
El legado de las mujeres yaquis
Durante la conferencia, Juárez Pérez destacó la resistencia del pueblo yaqui como un ejemplo emblemático de la lucha de las mujeres indígenas. Ellas preservaron su territorio, lengua y cultura frente a siglos de violencia y despojo.
Recordó que, a finales de enero de 1900, bajo el régimen de Porfirio Díaz, se deportaron más de 250 viudas yaquis con sus hijos desde Sonora hacia Yucatán, tras sobrevivir a la masacre de Mazocoba.
Este hecho marcó el inicio de una deportación masiva de más de 15 mil yaquis, enviados a trabajar en condiciones de esclavitud en plantaciones de henequén en el sur del país, mientras otros buscaron refugio en Estados Unidos o en la sierra.
Mujeres que sostienen la memoria
Pese a las adversidades, las mujeres yaquis demostraron una fortaleza inquebrantable y trabajaron largas jornadas en los campos. Además cuidaron a los enfermos, alimentaron a los desterrados y criaron a las nuevas generaciones sin renunciar a su lengua ni a sus tradiciones,
Por otro lado, la subsecretaria Pérez habló acerca de su lucha.
“Gracias al tesón de estas mujeres, miles de yaquis lograron sobrevivir. Son ellas quienes mantuvieron viva la memoria y la cultura de su nación”
Reconocimiento oficial y lucha vigente a la mujer indígena
Con esta conmemoración, el Gobierno de México rinde homenaje a las mujeres indígenas. A lo largo de la historia, han sido pilares fundamentales en la resistencia y preservación de los pueblos originarios, no solo en el país sino en todo el mundo.
Te recomendamos:
Mujeres en la Historia: Tecuichpo Ixcaxochitzin, de la Conquista a la Libertad






