De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, se calcula una participación ciudadana de 49.17 por ciento en la entidad.
Montserrat Sánchez
Con el 98.2 por ciento de las actas computadas, el candidato de la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sigue al frente con 41.57 por ciento.
Le sigue el abanderado de la colación PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, con 39.03 por ciento y en un lejano tercer lugar se ubica el abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, con 5.71 por ciento.
En esa entidad, se estima una participación ciudadana de 49.17 por ciento, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado. El miércoles comenzará el computo estatal de la elección local.
Hay que recordar que Morena ganaría la gubernatura, a pesar de haber cambiado de candidato a finales de abril, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaran a ese partido bajar la candidatura de Raúl Morón por no haber reportado los informes de gastos de precampaña.
En la recta final de la campaña, algunas encuestas mostraban una ligera ventaja para Herrera Tello sobre Ramírez Bedolla.
La nueva administración estatal tendrá que atender el problema de inseguridad pues, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Michoacán forma para de los seis estados que concentran el 50.6 por ciento de los homicidios dolosos.
Entre las propuestas del candidato de Morena y el Partido del Trabajo, destacaba su apuesta por brindar recursos para presas y riego, y de esta forma sacar adelante al campo.