La jefa de Gobierno, Clara Brugada, llama a la población de la CDMX a vacunarse contra el sarampión. Para ello, se contará con 500 brigadas con mil 500 vacunadores. La mitad se encontrarán en puntos fijos como centros de salud, mercados, plazas públicas y el transporte público como el Metro.
Hazel Zamora
Entre corredores, familias y ciclistas, el Bosque de Chapultepec se transformó este domingo en el principal punto de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México, como parte del operativo encabezado por el Gobierno capitalino para frenar el avance de esta enfermedad altamente contagiosa.
Este domingo, el Bosque de Chapultepec amaneció distinto. Entre familias, corredores y ciclistas, la entrada de los Leones se transformó en el principal punto de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México.
500 mil vacunadoras en las 16 alcaldías de la CDMX
A lo largo del acceso, 500 vacunadoras y vacunadores del sistema de salud instalaron módulos para atender a niñas, niños y personas adultas de hasta 49 años. La escena se repetía: curiosidad primero, fila después y, finalmente, el pinchazo en el brazo.
Ahí mismo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de inicio al Operativo Territorial de Vacunación contra el Sarampión, una estrategia que movilizará a mil 500 vacunadores, organizados en 500 brigadas en toda la capital.
De ellas, 300 operarán en centros de salud del IMSS-Bienestar; 21 con horario extendido en 16 alcaldías; 50 en puntos de alta concentración de personas; 100 en el transporte público y 50 en escuelas de nivel medio superior y superior.
El operativo incluirá:
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 8, 2026
-50 brigadas en escuelas de nivel medio superior y superior: preparatorias, universidades
-250 brigadas en barrido territorial en las demarcaciones. Iniciarán en #Cuauhtémoc #ÁlvaroObregón y #GustavoAMadero
-Puntos en 300 centros de salud
📸 @hazelzamm pic.twitter.com/s0J1Rc2TMu
Brugada hizo un llamado a la vacunación
La mandataria capitalina llamó a la población a sumarse a la prevención, luego de que tan solo en el primer mes de 2026 se registraron 122 casos de sarampión en la ciudad. De estas personas, 81 no contaba con vacunación.
«Hago un llamado a todos los capitalinos y capitalinas, a todos los que atraviesan por el por esta ciudad todos los días, a todos los que transitan por la Ciudad de México que nos ayuden, que nos ayudemos todos para que no propaga no eh permitamos que el sarampión se que propage.
Y esto, ¿cómo lo vamos a lograr? De una manera sencilla con la vacunación».
La jornada avanzó entre caminatas detenidas y una amplia participación de las personas. Al mediodía, ya se habían vacunado mil 500. Una de ellas fue Montserrat, quien paseaba por el bosque con su familia y, al ver el operativo, decidió formarse.
«Pues también es una forma de de de crearles defensas y de más que nada pues de de inculcarles esa esa esa este, ¿cómo se dice? Esa tradición se puede decir de que siempre tenemos que tener todas nuestras vacunas, ¿no?».
Otras personas, preocupadas por su salud como la señora Claudia y sus dos hijos, dijeron haber seguido la información en los noticiarios y aprovecharon este punto, que será uno de los centros principales de vacunación en la ciudad.
En la entrada también se desplegaron promotores de la salud como Diego quienes brindaban información a las personas sobre qué es el sarampión, cómo prevenirlo y la importancia de tener la vacuna.
«Pues que sí es importante que cuiden de su salud, si se cuidan ellos, cuidan a su familia y bueno, que mejor que nos cuidemos entre todos. Aparte, se viene el mundial, entonces pues vamos a prevenir enfermedades y que todo salga bien».
¿Dondé se aplicarán las vacunas contra el sarampión?
De manera paralela, la jefa de Gobierno informó que se pondrá en marcha un barrido territorial intensivo, con personal de salud que acudirá directamente a las colonias para acercar la vacunación a quienes no puedan trasladarse.
Las primeras jornadas se realizarán en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. Para poder consultar los lugares de cada alcaldía, puedes consultar la pagina: http://189.240.225.200/index.html
Asimismo, en la Central de Abastos se contará con un operativo especial nocturno, en el que participarán el Ejército, Guardia Nacional y la Marina.
Por su parte, la secretaria de Salud de la ciudad, Nadine Gasman, recordó la importancia de completar el esquema de vacunación, al advertir que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa: al toser, estornudar o incluso al hablar, una sola persona puede contagiar hasta a 18 más.
De ahí la urgencia, dijo, de contar con al menos una dosis de la vacuna y usar cubrebocas en caso de presentar fiebre, congestión nasal u ojos irritados, ya que las erupciones en la piel pueden aparecer hasta el cuarto día.
Te recomendamos:
El trofeo de la Copa del Mundo llegará la Utopía de Magdalena Mixhuca: Brugada





