El CJF anunció que levantarán el paro de labores en juzgados y tribunales del país, el próximo lunes 23 de septiembre.
Víctor Raúl Ramírez
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó, por mayoría de votos, levantar el paro de labores en juzgados y tribunales del país, el próximo lunes 23 de septiembre.
En una circular, el CJF explicó que el próximo lunes se levantará la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos federales y áreas administrativas. Lo anterior con el voto en contra por parte de Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la consejera Lilia Mónica López Benítez.
Además, el Consejo convocó a una mesa de trabajo para el próximo viernes a las 9:00 horas con los siguientes organismos:
- Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
- Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.
- Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas.
- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
- El Secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
- Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Próxima marcha contra la reforma judicial
Los trabajadores del Poder Judicial anunciaron que el próximo 1 de octubre harán una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia en contra de la reforma judicial. Ese día es el mismo en el que Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta de México.
Este miércoles los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente al edificio del CJF, ubicado en Avenida Insurgentes Sur, en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. Desde ahí, adelantaron que la próxima protesta denominada “Marcha por la libertad y justicia” exigirá el respeto a sus derechos laborales.
En entrevista, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado presidente del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, aseguró que no parará la lucha en defensa del Poder Judicial. Asimismo, llamó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que corrija y dé marcha atrás a la reforma judicial:
“El Poder Judicial no debe caer, ese es el lema. No va a caer. Lucharemos hasta lo último para recuperar nuestra división de poderes. Es una reforma que nació del fango por legisladores desconocedores, paradójicamente, de nuestro derecho.
¿Qué importancia tiene la independencia? Que espero que nuestra próxima presidenta de la República logre independizarse y, más allá de ser una presidenta, se convierta en una verdadera jefa de un Estado de derecho”.
Por su parte, la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, defendió el Poder Judicial y pidió respetar la carrera judicial:
“Creo en el Estado de derecho y en la división de poderes. El Poder Judicial de la Federación ha sido uno de los poderes que ha estado al servicio de la sociedad, que ha cumplido con su misión y que le ha cambiado la vida a muchas personas justiciables. Estoy aquí porque creo totalmente que estamos defendiendo lo que es nuestro, lo que nos ha costado trabajo construir como sociedad.
Podemos hacer muchas cosas de una manera diferente, pero hoy en día este poder ha representado el derecho de todas las personas y ha velado por la justicia sin ningún tipo de intereses. No somos personas políticas, somos personas de carrera judicial y creo en ella”.
Este miércoles los trabajadores del Poder Judicial cumplieron casi un mes de paro laboral y anunciaron que continuarán las protestas contra la reforma.
Te recomendamos:
Por tercera vez, Norma Piña somete a consulta si SCJN puede suspender reforma judicial