La CIJ determinó que la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, viola el derecho internacional.
Berenice Vásquez
La Corte Interamericana de Justicia (CIJ) dictaminó que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”.
Por once votos a favor y cuatro en contra, el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, determinó que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, viola el derecho internacional.
El presidente de la Corte, el juez Nawaf Salam, instó a Israel a ponerle fin “lo más rápidamente posible” y cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento”, así como “evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado”.
Salam señaló que existen “amplias pruebas de que Israel proporciona incentivos” a su población para que se traslade a los territorios palestinos y, además. “legaliza regularmente los puestos de avanzada establecidos en desafío de su propia legislación interna”.
La CIJ argumentó que las políticas y prácticas de Israel “equivalen a la anexión” de grandes partes del Territorio Palestino Ocupado y el carácter prolongado “agrava la violación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.
Aunado a ello, refirió que la utilización de los recursos naturales del territorio palestino ocupado es incompatible con sus obligaciones en virtud del Derecho internacional.
Cabe señalar que pese al duro posicionamiento de la Corte, dicha determinación no es vinculante, pero según la CIJ “tiene peso según el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel”.
Netanyahu rechaza determinación de la CIJ
En medio del conflicto bélico que mantiene el Ejército israelí en la Franja de Gaza, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó como “falsa” la determinación del Tribunal y declaró que Cisjordania y Jerusalén Este forman parte de la “patria histórica de los israelíes”.
“El pueblo judío no es conquistador en su propia tierra, ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en la tierra de nuestros antepasados en Judea y Samaria (…) Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra”.
Israel se hizo de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza durante la guerra de Medio Oriente de 1967. Es por ello que los palestinos reclaman estos tres territorio para su eventual Estado independiente.
TE RECOMENDAMOS
“Ejército de Israel es uno de los más criminales del mundo”: ONU





