Chris Sidoti, jurista de la ONU, declaró que el Ejército de Israel es “uno de los más criminales del mundo” al cometer crímenes de guerra.
Fátima Guadarrama
El Ejército de Israel “es uno de los más criminales del mundo“, declaró Chris Sidoti, uno de los juristas que integran la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investiga los crímenes que se están produciendo en Gaza. Sidoti concluyó que las autoridades de Israel son responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“No tengo la autoridad para hacer juicios sobre moralidad, pero tengo autoridad para hacer valoraciones sobre conductas criminales […] y la única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo”.
La declaración surgió luego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que sus fuerzas militares “son las más morales del mundo”. Esto cuando se le cuestionó por el número de víctimas civiles palestinas en esta guerra, que ya suma más de 120 mil personas entre muertas y heridas.
Sidoti agregó que en más de 70 años del conflicto palestino-israelí, nunca se experimentó un nivel de violencia tan fuerte. Aunque se puede entender que esto se produjo a raíz de los atentados del grupo islamista Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, “esto no justifica que se esté cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad” contra la población palestina.
“El hecho es que esto sucede una y otra vez y cada vez es peor. Estamos ante el mayor número de muertos que nunca hemos visto en este prolongado conflicto y debe haber justicia por cada acto criminal”.
La Comisión expuso su informe al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. Entre las violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos que describe figuran:
- Exterminio.
- Ataques intencionales y directos contra civiles y objetos civiles.
- Asesinato.
- Uso del hambre como un método de guerra.
- Uso de bombas de hasta mil kilogramos en edificios, escuelas, mercados y otra infraestructura civil en la Franja de Gaza.
Israel considera que el informe está sesgado
La Misión de Israel ante la ONU respondió que el informe “sufre de sesgos metodológicos, por lo que le restan credibilidad“:
“Su único objetivo es arremeter contra Israel, protegiendo aún más a los terroristas de Hamás en Gaza”, indicó en un comunicado la misión diplomática.
Las autoridades israelíes agregaron que “Hamás integra de forma sistemática e ilegal sus activos militares en zonas pobladas, y lleva a cabo actividades militares en ellas, entre sus civiles, con intención deliberada de que haya el mayor daño posible a la población, manipulando además de forma cívica las estadísticas de víctimas”.
Mientras tanto, tanques israelíes respaldados por aviones de combate y drones irrumpieron en la parte occidental de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. En el ataque ocho personas murieron luego que los disparos alcanzaron las tiendas de las familias desplazadas en la zona de Al-Mawasi.
Avance en Líbano
El jefe del grupo chií libanés Hezbolá, Hasan Nasrallah, advirtió que “ningún lugar” de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano.
También aseguró que cuenta con más de 100 mil combatientes y reveló que varios movimientos afines le ofrecieron enviar personal al Líbano para luchar contra Israel, pero declinó las ofertas al considerar que sus filas eran lo “suficientemente grandes“.
Sin embargo, aclaró que su movimiento no está buscando una guerra abierta.
Te recomendamos: