Las primeras dosis podrían llegar a partir de esta semana a Chile, mientras que Ecuador tendrá que esperar hasta enero las primeras 50 mil unidades y Panamá contará con ella en el primer trimestre de 2021.
Redacción IMER Noticias
Un grupo de 22 expertos y químicos farmacéuticos del Instituto de Salud Pública de Chile aprobó el uso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Pfizer y acordó que se podrá inocular a la población a partir de los 16 años.
Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública, destacó que el comité de expertos analizó elementos muy relevantes, como si el país estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas.
«La buena noticia es que Chile sí está preparado: Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población».
Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile
Se espera que las primeras dosis lleguen esta semana. La vacunación será voluntaria y gratuita. Los primeros en recibirla serán el personal de salud, miembros de las fuerzas armadas, transportistas y adultos mayores.
Ecuador tendrá 50 mil dosis en enero
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador dio luz verde a la vacuna de Pfizer. Las primeras 50 mil dosis llegarán en enero y serán aplicadas de manera gratuita a personal de salud que trabaja en primera línea de combate a la pandemia, adultos mayores y geriatras.
Ese país planea vacunar solo al 60 por ciento de su población en 2021. Así lo explicó el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
“Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximadamente en marzo y abril, masivamente esperamos que lleguen las vacunas, nos concentraremos en otras poblaciones que tienen mayor riesgo. Así, los profesionales y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalmente otros sectores estratégicos y vulnerables”
Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos
Panamá también aprueba uso de la vacuna
Panamá autorizó ayer el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y espera que el primer lote llegue durante el primer trimestre de 2021, informó la viceministra de Salud de ese país, Ivette Berrio.
“Recibimos la llamada de los altos directivos de Pfizer consultándonos si ya estamos listos para implementar la vacuna. Y con orgullo comunicamos que estamos listos
Vicepresidenta de Salud de Panamá, Ivette Berrio
En noviembre, Panamá ya había anunciado negociaciones para la compra de 3 millones de dosis de la estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech, y de más de 1 millón de dosis de AstraZeneca en asociación con Oxford University.