En lo que va de enero, la violencia generalizada en comunidades del sur de Chiapas provocó la salida de más de dos mil pobladores.
Elsy Cerero
El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas» (Frayba) denunció que la mayoría de los indígenas de Chiapas detenidos fueron inculpados por delitos que no cometieron.
Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su plataforma Nacional de transparencia, reporto incrementó de 15 por ciento de población indígena encarcelada en los últimos cinco años.
En entrevista para IMER Noticias, Mario Ortega, del equipo de Coordinación del Centro de Derechos Humanos, aseguró que prevalece la actuación de discriminación estructural contra las personas indígenas, a pesar del discurso en favor de población vulnerable y los recursos de los programas sociales.
También aseguró que se inculpa a defensores de derechos humanos, principalmente, quienes pertenecen a las etnias de mayor población.
“Sobre todo, las poblaciones indígenas con mayor cantidad de población, como los zotziles, zeltales, choles, Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.
También vemos, que no solo se criminaliza a indígenas, sino a personas defensoras, defensores de los derechos humanos.
Tenemos algunos casos de defensores que han sido pues estigmatizados y procesados penalmente no se les han inventado delitos, ahora varios de ellos pues están enfrentándose a juicios injustos y siguen detenidos”.
Mario Ortega explicó que unos de los mayores problemas que aquejan a los indígenas de Chiapas es el desplazamiento forzado, derivado de la lucha de cárteles criminales.
En lo que va de enero, la violencia generalizada en comunidades del sur de la entidad, provocó la salida de más de dos mil pobladores.
“Por ejemplo, ante esta crisis se han dado desplazamientos más paulatinos más silencios, más álgidos de la violencia.
Como pasó en enero, desplazamientos masivos donde por ejemplo hablamos del desplazamiento de un aproximado de dos mil 300 personas de más o menos unas 30 comunidades de tres municipios”.
Te recomendamos:





