La caravana migrante autodenominada “éxodo de la pobreza” sigue su camino rumbo a Estados Unidos, luego de que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de diciembre.
Francisco Juárez
Alrededor de siete mil migrantes llegaron a la comunidad de Villa de Comaltitlán, en Chiapas, en su tercer día de caminata en caravana rumbo a Estados Unidos.
Alrededor del mediodía, el grupo de migrantes comenzó a llegar a la comunidad después de caminar toda la mañana durante cinco horas.
Hasta ahora, han recorrido 38 kilómetros desde que partieron el domingo pasado del municipio de Tapachula. En este primer trayecto, no ha habido confrontaciones con las autoridades estatales ni federales.
Por el contrario, la Guardia Nacional ha apoyado con su tránsito por la entidad habilitando un carril para los y las migrantes.
El grupo autodenominado “éxodo de la pobreza” está conformado por migrantes de aproximadamente 24 nacionalidades y su objetivo es llegar a Estados Unidos para solicitar un refugio humanitario.
En su mayoría, los y la migrantes solicitaron documentos para permanecer o transitar en el país sin restricciones. No obstante, muchos quedaron varados en Chiapas por las largas esperas.
Te recomendamos:
De 250 mil a medio millón: así aumentaron los migrantes que cruzan el Darién hacia EU