Instalan en la CDMX y otros estados centros de acopio para apoyo a los damnificados tras las lluvias ocasionadas por Raymond y Priscilla.
Luz Rodríguez
Las intensas lluvias provocadas por los sistemas tropicales Raymond y Priscilla han dejado severas afectaciones en al menos cinco estados del país. Ante la magnitud de los daños, autoridades federales, estatales y municipales instalaron centros de acopio para reunir víveres, artículos de limpieza, ropa y medicamentos destinados a las comunidades damnificadas.
Luego de las afectaciones por las lluvias intensas que dejaron a 5 estados afectados y pérdidas materiales, además dejó un saldo de 64 fallecidos y 65 desaparecidos en los estados: Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.
CMDX instala centros de acopio
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que se instaló el centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario, en el estacionamiento 8. Estará abierto de 10:00 a 16:00 horas.
A partir del 13 de octubre, la UNAM abre un centro de acopio en el #EOU para apoyar a las comunidades afectadas por las lluvias. Consulta detalles aquí. 👇 pic.twitter.com/O0GVnoOzlS
— UNAM (@UNAM_MX) October 13, 2025
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, agregó que, como parte de este apoyo solidario, instalarán 32 centros de acopio en la ciudad, cuya operación iniciará el próximo martes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Por otro lado, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó sobre la instalación del centro de acopio para recolectar víveres.
▶️ La presidenta del Senado, @LauraI_Castillo, encabezó la instalación del centro de acopio para recolectar víveres y ayudar a las y los damnificados por las intensas lluvias que se han registrado en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. pic.twitter.com/dUOcaxofpp
— Senado de México (@senadomexicano) October 13, 2025
La Cámara de Diputados instaló un centro de acopio para apoyo a las víctimas de las lluvias que afectaron a los estados de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Estado de México
Autoridades del Estado de México informaron que, tras las intensas lluvias que afectaron a varios estados del país, se instalaron centros de acopio en Toluca, Valle de Chalco y Naucalpan que operan de 09:00 a 17:00 horas.
- Toluca: Palacio de Gobierno Av Lerdo Núm. 300 Col Centro.
- Valle de Chalco: Juan Escutia S/N, entre Lucas Alamán y Francisco González Bocanegra. Col. Darío Martínez
- Naucalpan: Parque Orizaba Núm. 7, Col. El Parque, Naucalpan
En el #EdoMex somos solidarios.
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) October 13, 2025
Ante las afectaciones por las lluvias en #Hidalgo, #Puebla y #Veracruz, se habilitaron centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad en apoyo a las familias afectadas.
Súmate a esta causa. #AcopioEdoMex pic.twitter.com/5GBdP7F46V
Puebla
Puebla figura entre los estados más golpeados, con deslaves y cortes de caminos en la Sierra Norte y la Mixteca. El gobierno estatal habilitó espacios de acopio en la capital y en cabeceras municipales como Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán. También se reciben donativos en el DIF estatal y en universidades que se sumaron al esfuerzo solidario.
🤲 Refugio para quien lo necesita
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 13, 2025
Los albergues en la Sierra Norte están abiertos para brindar techo, alimento y acompañamiento a las familias afectadas. Aquí nadie está sola ni solo.#PensarEnGrande #PorAmorAPuebla pic.twitter.com/ek4j19BPPv
La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), informó que las instalaciones de la universidad funcionan como centro de acopio, estará disponible del 13 al 16 de octubre hasta las 17:00 horas.
El centro de acopio de UTH ubicado en Camino Real a San Mateo, S/N en Santa Ana Xalmimilulco recibirá ropa y calzado en buen estado, así como:
- Agua embotellada
- Leche en polvo
- azúcar
- Alimentos no perecederos
- Comida enlatada con abre-fácil
- Pastas para sopa
- Frijol
- Alimento para mascotas
- Café
En cuanto a medicamentos están:
- Analgésicos
- Antibiótico
- Antigripales
- Antidiarreicos
- Entre otros
Mientras que en artículos de higiene se recomienda donar:
- Pañales
- Toallas femeninas
- Jabón
- Papel sanitario
- Toallas húmedas
- Pasta
- Cepillos de dientes
- Champú
Veracruz
En Veracruz, donde las lluvias ocasionaron severas inundaciones en la zona centro y norte, se reportan decenas de comunidades aisladas. Los centros de acopio operan en Xalapa, Veracruz puerto y Poza Rica, coordinados por Protección Civil y el DIF estatal.
Las principales necesidades son agua embotellada, alimentos no perecederos, cobijas y artículos de higiene personal.
Además de se infromo sobre la suspensión de clases del 13 al 17 de octubre en los municipios de Coatzintla, Coahuitlán y Cazones.
El Estado de Veracruz informó que se iniciaron labores de limpieza, rescates y retiro de vehiculos. Así como entrega de medicinas y despensas.
Querétaro
El gobierno queretano instaló puntos de recolección en el Centro Cívico de la capital y en las delegaciones municipales. Las autoridades informaron que los apoyos se canalizarán hacia las familias de zonas rurales afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos en la región serrana.
San Luis Potosí
En San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó centros de acopio en el Parque Tangamanga, ubicado en y en oficinas regionales del DIF, con un horario de 08:00 a 18:00 horas.
- Oficina central: Plaza Muñoz S.C.T. Del Edo., Av. Prol. Muñoz 650, La Condesa, 78170 San Luis Potosí, S.L.P.
- Delegación Huasteca Norte: Av. México, esquina con Calle Palma #20, Col. Doracely, Ciudad Valles.
- Delegación Huasteca Sur: Monte Tauro No. 12, Fracc. Buenos Aires, Tamazunchale.
- Delegación Zona Media: Calle San Juan, Sin Número esquina con Prolongación Juárez, Col. Isla de San Pablo, Rioverde S.L.P. Edificio antes ICAT.
- Delagación Zona Altiplano: Avenida Insurgentes, No. 212, Col. Centro, Matehuala, S.L.P
DIF centro de acopio:
- Edificio del DIF Estatal: Nicolas Fernando Torres #500, colonia Jardín de 08:00 a 20:00 horas.
SECTUR centro de acopio:
- Oficinas en la Ciudad Valles y San Luis Potosí de 08:00 a 15:00 horas.
Centro de acopio de la Controlaria General:
- Piso 4 Palza Coronel Romero 110 col. Alamitos de 08:00 a 15:00 horas
La ayuda se dirige principalmente a la Huasteca Potosina, donde se han registrado daños en viviendas y caminos debido a los deslaves.
Se han habilitado 36 albergues en distintos puntos de la Huasteca, además de brigadas médicas para el apoyo de las familias.
Hidalgo
Hidalgo enfrenta graves daños en los municipios de Huejutla, Tlanchinol y Zacualtipán. El gobierno estatal instaló centros de acopio en Pachuca, Tula y Tulancingo, además de módulos móviles en las zonas más afectadas. Se priorizan alimentos enlatados, pañales, toallas sanitarias y medicamentos básicos.
Morelos
El gobierno del estado de Morelos informó a la población que se instalaron 6 centros de acopio en los municipios de:
- Cuernavaca
- Cuautla
- Emiliano Zapata
Ahí se recibirán donativos para las familias afectadas por las lluvias en Veracruz, Puebla e Hidalgo, como:
- Agua embotellada
- Leche en polvo
- Azúcar
- Frijol
- Lentejas
- Café
- Aceite
- Artículos de higiene personal
- Jabón de tocador
- Toallas sanitarias
- Pasta
- Cepillo dental
- Shampoo
- Desodorante
- Papel higiénico
- Pañales
También podrán entregarse productos de limpieza, entre ellos cloro, detergente, jabón para trastes, cubetas, jergas, utensilios de cocina y desinfectantes multiusos. No se recibirá ropa ni medicamentos.
Te recomendamos:
Lluvias dejan 64 muertos y 65 desaparecidos en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Qro.