El geógrafo Baruch Sangines elaboró un mapa que ubica focos rojos de este delito.
IMER Noticias
Aunque las clases presenciales fueron suspendidas en la UNAM por la pandemia de covid-19, la zona de Ciudad Universitaria registra una cantidad elevada de denuncias por acoso sexual, reveló el geógrafo Baruch Sangines, al analizar las carpetas de investigación de 2020 y 2021 en la Ciudad de México.
“Estamos hablando de un año en medio de la pandemia en el que prácticamente no hubo clases; sin embargo, sigue habiendo casos y en los alrededores sigue habiendo algún movimiento de jóvenes y aún así se detecta en ese tipo de casos”.
Sangines dijo que pese a que no todos los casos de acoso sexual son denunciados, se ha detectado que al menos las personas jóvenes, de edad universitaria, son las que más se animan a acudir ante la justicia, mas no así en el contexto doméstico donde muchas veces se evita interponer alguna denuncia, principalmente por desconfianza hacia las autoridades.
Para representar gráficamente las denuncias por acoso sexual, el geógrafo elaboró un mapa de calor en el que además se identifican algunas zonas del centro de la ciudad, como las colonias Roma y Doctores o como las estaciones del metro Allende, Zócalo e Hidalgo, con alta incidencia de casos.
“Entre 2020 y 2021 se registran alrededor de 1,200 casos y generalmente cuando analizamos un fenómeno de este tipo de seguridad, ya sea violencia, robo o algún otro tipo de elementos que sean de esta naturaleza, el centro de la ciudad de México es donde se registra el mayor número de carpetas de investigación, en especial en el polígono del centro, muy cerca de los metros, cerca del transporte colectivo metro”.
Otras zonas de la Ciudad de México con un alto número de denuncias por acoso sexual están en las zonas cercanas a los metros Tacubaya y Tacuba, además de Taxqueña y Churubusco.