En el marco del aniversario 81 del natalicio del maestro Francisco Toledo, fue inaugurada en Oaxaca la Biblioteca del “Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo” con el acervo de ocho mil libros que el artista donó y que siempre deseó fuera colocado en ese recinto.
Amelia Rojas
Para cumplir uno de los grandes deseos del maestro Francisco Toledo, la biblioteca que creó dedicada a la fotografía regresa al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en la ciudad de Oaxaca.
Fausto Nahum, director del centro fundado en 1996 por el fallecido artista juchiteco, explicó en entrevista que el acervo de ocho mil títulos se encontraba resguardado en una de las salas del IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, pero ahora regresa a su espacio natural, como siempre lo quiso el maestro Toledo.
“Cuando se inauguró el centro, la biblioteca estaba aquí en ese entonces, pero cuando físicamente se mudó de edificio, el acervo lo tuvo en resguardo la biblioteca del IAGO. Pero las intenciones del maestro fue que se regresara otra vez al Centro de Fotografía Manuel Álvarez Bravo para que estuviera todo junto, las exposiciones, los talleres, la biblioteca y todas las actividades de fotografía en un solo lugar, para mantener al público ahí mismo”.
La apertura de la biblioteca se da en el marco del 81 aniversario del natalicio del maestro y en la celebración por los 25 años de la institución dedicada a la fotografía, mismos años en que el acervo creció con los libros que pertenecieron a Toledo y con donaciones de artistas de la lente.
“Incluso hay muchos libros que le dedicaba personalmente al maestro y que él los puso al alcance de todos. Mary Ellen Mark, que era una fotógrafa muy cercana al Centro Fotográfico cuando venía a los talleres a Oaxaca, siempre traía libros.
De Graciela Iturbide están todos sus libros, de algunos de los fotógrafos que han estado físicamente en el centro en años anteriores, por alguna u otra razón, por talleres, por conocimiento, o porque expusieron, han dejado sus libros. Es algo valioso por los libros en sí y por todo el acervo que se ha generado”.
Por el cambio de semáforo epidemiológico a naranja en la Ciudad de Oaxaca, los visitantes solo pueden conocer el nuevo recinto, cuando las condiciones lo permitan podrán consultar los ocho mil ejemplares.