El IMSS localizó una carta donde le piden al exdirector Mikel Arriola verificar el fallo a favor de las empresas ARYVE y Toro por supuestas irregularidades en la licitación.
Francisco Juárez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) halló irregularidades en la licitación de 181 elevadores marca HITRA, entre ellos, el que provocó la muerte de la menor Aitana en un hospital en Quintana Roo.
Derivado de las investigaciones por la muerte de la menor de seis años el pasado 10 de julio, el IMSS identificó las siguientes irregularidades en el expediente de la compra:
- Los términos y condiciones de la “Investigación de Mercado” sufrieron modificaciones sustanciales.
- Modificación significativamente a las características de elevadores adquiridos y los requisitos de quienes participaron en la compra.
- Irregularidades en apertura de proposiciones, evaluación y fallo.
- Ampliación indebida para la entrega e instalación de los elevadores al extender el plazo de 230 días a 563.
De acuerdo con el IMSS, estos cambios “no respaldan ni soportan el procedimiento de contratación que se realizó”, pues son aspectos técnicos “muy importantes en este tipo de licitación”.
Te recomendamos: Demandan a empresa por muerte en hospital de Quintana Roo
A través de un vídeo, el Seguro Social también mostró una carta de la Asociación Mexicana de Escaleras Eléctricas donde le expresaron su preocupación al entonces director del instituto, Mikel Arriola, por la licitación con la empresa Construcciones ARYVE S.A de C.V en participación con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V en la compra de los elevadores.
En el documento la asociación expuso que debía verificar el fallo por “la complejidad del contrato, el número de equipos adquiridos, el reducido tiempo de ejecución y que las empresas no eran conocidas como especialistas en el ramo”.
Por ello, le pidieron a Mikel Arriola y al IMSS realizar una “rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos”. Sin embargo, el IMSS no encontró registro sobre esta solicitud.
En relación con el lamentable hecho del pasado 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, se informa sobre los avances y principales hallazgos en las investigaciones en curso. https://t.co/9W9megXi5c ⤵️ pic.twitter.com/c4uwmsjesU
— IMSS (@Tu_IMSS) July 25, 2023
Te recomendamos:
IMSS demanda a empresa de mantenimiento tras muerte de menor en elevador de Quintana Roo