Ana Lilia Pérez y Azul Alzaga analizan la desinformación en redes, las campañas digitales, el uso de bots y la necesidad de regular estas prácticas.
Escucha nuestra conversación con las periodistas Ana Lilia Pérez y Azul Alzaga.
Laura Velarde
Las periodistas Ana Lilia Pérez y Azul Alzaga alertaron sobre redes de desinformación que pueden influir artificialmente en el debate público y plantearon la necesidad de identificar su financiamiento, operación y responsabilidad durante conversatorio con Alberto Nájar para IMER Noticias.
La periodista Ana Lilia Pérez señaló que estos contenidos pueden formar parte de estrategias políticas que aprovechan las plataformas digitales para amplificar mensajes de odio.
«Estamos hablando de un medio como es La Derecha Diario, se caracteriza por eso. Basta echar un vistazo a su página, al portal central, porque tienen mucha actividad también en redes sociales para ver notas donde, por ejemplo, ensalzan la figura de personajes como Javier Milei, planteando en tonos muy amarillistas, también plantean calificativos terribles contra gobiernos progresistas».
Pérez sostuvo que detrás de estas operaciones existen intereses políticos y económicos. Además de actores que participan en procesos electorales de distintos países.
«Una de las formas mediante las cuales se hace esa injerencia, pues es precisamente lanzando bombardeo de acusaciones que son difundidas y son potencializadas mediante troles contra esas figuras de gobiernos progresistas. Lo están haciendo de manera permanente también contra la presidenta Sheinbaum. En sus publicaciones hacen acusaciones gravísimas, juicios de valor gravísimos, además de de comentarios muy eh misóginos, pero tiene la finalidad también de esa desinformación y sobre todo se va reforzando cuando se avecinan periodos de gobierno».
Ante la desinformación, ofrecemos claridad. Por eso invitamos a un especialista en la organización sistematizada de apoyo en redes sociales y su influencia en la formación de opinión pública.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 20, 2026
Con su conocimiento nos demostró los 3 tipos de riesgos que se generan al manipular un… pic.twitter.com/b4VMG86XlV
La periodista consideró que las campañas de desinformación y odio pueden trascender el ámbito digital y contribuir a escenarios de violencia.
«Todas estas campañas de odio pueden tornarse también en ya asuntos de violencia. Se ha visto en Brasil en la derecha en nuestro país. También está reaccionando de una manera cada vez más violenta. Hay que ver las reacciones que que han tenido ya personajes del del priísmo, por ejemplo, en el Congreso, Alejandro Moreno y todo sus éxitos en el Congreso. El tipo de expresiones que se le han visto a personajes de la derecha también, el propio Salinas Pliego, quienes ya están asustando a a temas de violencia y eso es muy grave. Hablar de una regulación ya no puede evadirse”.
Además, destacó que el debate sobre los contenidos digitales debe considerar los derechos de las audiencias y la responsabilidad de las plataformas ante los efectos que generan sus mecanismos de difusión.
«El uso de bots, de redes y esos financiamientos ya tienen que entrar dentro de las leyes mexicanas»: Alzaga
La periodista Azul Alzaga señaló que el fenómeno de la desinformación en redes sociales debe analizarse más allá de los contenidos falsos, al considerar que existen redes políticas y económicas que utilizan bots, influencers y campañas digitales para modificar artificialmente la conversación pública.
Por lo que, Alzaga explicó que estas estrategias tienen antecedentes en Argentina y posteriormente se extendieron a otros países de América Latina.
“Si uno ve la trayectoria, esto empieza en Argentina con Fernando Serimedo y toda una asesoría a Javier Milei desde el punto de vista de la publicidad y desde el punto de vista de las estrategias digitales y la utilización de influencers, la utilización de bots para impulsar una narrativa eminentemente política y empezar a tener una influencia política en Argentina. Hay que identificar quiénes están detrás, cómo son los mecanismos que operan, etcétera, pero por otro lado hay que identificar cuáles son estas redes y lo que está operando, está operando también de manera ilegal porque aquí, como veíamos también, y se involucra muchísimo dinero y se involucra unas campañas de financiamiento que no necesariamente son legales y ahí hay que ver de dónde sale el dinero y eso hay que sancionarlo».
La periodista Azul Alzaga consideró necesario identificar a quienes financian y operan estas redes, así como establecer responsabilidades legales.
«No nada más estamos hablando de si se distorsiona o no se distorsiona un debate público, sino de un tema de seguridad nacional y de soberanía, porque no puede ser que se dirima la democracia de un país a través de estos mecanismos que son artificiales y que sí atienden agenda. Preguntabas, ¿a quién a quiénes beneficia una cosa como esta? Pues beneficia pongamos que no hablamos de estados Unidos de manera monolítica, pero sí de sectores de Estados Unidos que están impulsando una agenda intervencionista en otros países y particularmente en México».
🔴En la #MañaneraDelPueblo, el #DetectorDeMentiras mostró cómo continúa la campaña de desinformación en contra de los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias y mentiras sobre el SAT:
— InfodemiaMx (@infodemiaMex) August 19, 2026
❌Mentira que los "Lineamientos Generales para la Protección… pic.twitter.com/yquUr6z0F0
Alzaga planteó que México debe discutir mecanismos para identificar estas redes y sus fuentes de financiamiento.
«El uso de bots, el uso de redes y esos financiamientos ya tienen que entrar dentro de las leyes mexicanas, no solamente electorales, sino penales porque tienen una incidencia o una potencial incidencia muy fuerte en la estabilidad de los países y en la democracia de los países».
Finalmente, subrayó que el debate debe centrarse también en cómo los algoritmos amplifican determinados contenidos y generan conversaciones artificiales.
Te recomendamos:





