Alejandro Muñoz Moreno subió por primera vez al cuadrilátero a los 26 años. Desde entonces, protegió su máscara con orgullo y ferocidad durante casi cinco décadas.
Carolina López Hidalgo
Blue Demon fue un súper héroe de la vida real que llevó su imagen a distintos lugares. Durante su carrera, representó la cultura popular mexicana e inspiró a distintas generaciones de luchadores en México.
Así lo recuerda Aldo Sánchez, curador de la exposición “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”.
Por ello, el Museo del Estanquillo reconoce a este luchador mexicano con una muestra dividida en siete núcleos temáticos que muestran los orígenes de la lucha libre en México hasta su evolución en la década de los 90.
En cada una de las salas, los y las asistentes podrán disfrutar de la mirada y la amistad que el escritor, periodista y cronista Carlos Monsiváis tuvo con Blue Demon.
La exposición muestra a la lucha libre y a la figura de Blue Demon desde la mirada y las piezas de la Colección Carlos Monsiváis.
De villano a héroe
Durante sus 46 años de trayectoria, Blue Demon enfrentó a distintos luchadores, pero su mayor archirrival fue el Santo.
Su primera victoria del demonio azul llegó en 1953. Desde entonces comenzó una rivalidad que transitaba entre el bien y el mal.
No obstante, con el paso del tiempo, el icono de los rudos se transformó en técnico para ser los héroes que salvaron a la tierra infinidad de veces.
En esta exposición también muestran el desarrollo y la historia de las máscaras, de cómo se han ido transformando, del verdadero significado, de su importancia.
Además, de cómo una máscara crea una nueva identidad que entusiasma a las multitudes.
Del ring al cine
Blue Demon no sólo defendió su máscara en el cuadrilátero, también protagonizó 27 películas. Cada una de ellas podrán disfrutarlas en esta exposición donde hay imágenes de las fotonovelas e historietas nacionales e internacionales en las que participó.
Para Aldo Sánchez esto lo convierte en uno de los deportistas más importantes y vigentes de la historia de las cuerdas de México.
“Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo” se podrá visitar hasta abril de este año en el Museo del Estanquillo en el Centro Histórico.
Te recomendamos: