El presidente de China, Xi Jinping, recibió en Pekín al secretario de Estado de EU Antony Blinken, para tratar la cooperación y sus valores.
Fabián Vega
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken fue recibido por el presidente de China, Xi Jinping en Pekín, para una visita de tres días donde ambas partes buscarán «estabilizar» las relaciones entre ambas naciones.
En su cuenta de X, Blinken destacó que durante su encuentro hablaron sobre sus vínculos, los retos que enfrentan en materia económica y en profundizar la cooperación entre los dos países:
«Me reuní hoy en Beijing con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Mantuvimos una conversación sustantiva sobre cuestiones regionales y globales y los vínculos entre pueblos entre nuestras naciones. Estados Unidos seguirá defendiendo nuestros intereses y valores, incluso mientras buscamos profundizar la cooperación para beneficiar a la gente de nuestros dos países.»
Por su parte, Jinping aprovechó la visita de Blinken para enfatizar la importancia de que ambos países «deben ser socios, no rivales». Y considera que el principal obstáculo para lograrlo es debido a la visión negativa de Washington sobre el desarrollo económico chino.
“Este es un problema fundamental a resolver, justo como el primer botón de una camisa debe ser puesto correctamente, para que las relaciones China-Estados Unidos puedan verdaderamente estabilizarse, mejorar y avanzar”.
Blinken se reúne con estudiantes y empresarios en China
Durante su recorrido por el país asiático, el líder estadunidense pudo encontrarse con estudiantes y líderes empresariales para hablar acerca de los retos y las ventajas de hacer negocios en oriente.
«Hablé con líderes empresariales estadounidenses sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan al hacer negocios aquí en China. Hice hincapié en que tanto Estados Unidos como China pueden beneficiarse de una competencia económica sana, pero esa competencia debe ser justa.»
«Los estudiantes estadounidenses y chinos con los que hablé en @nyushanghai representan lo que es posible a través de los intercambios. Buscamos intercambios responsables con China que permitan a más estadounidenses estudiar allí, creando conexiones entre nuestros pueblos.»
Blinken enfatizó que si bien Estados Unidos y China enfrentan desafíos y diferencias en sus intereses comerciales, buscarán mejorar su cooperación. Toda vez que Blinken, dijo, busca defender los intereses y valores de EU.
Discuten el tema de la lucha contra las drogas
Al reunirse con el Director de la República Popular China, Wang Yi y con el ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, destacó que discutieron distintos temas de relevancia para ambos países, como el tema de la lucha contra las drogas:
«Donde podemos aprovechar el progreso para generar beneficios para nuestros dos pueblos».
«Me reuní con el ministro de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, en Beijing para discutir compromisos de cooperación antinarcóticos para interrumpir el flujo de precursores químicos hacia Estados Unidos. También planteé preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de China. Reafirmamos nuestro compromiso de mantener líneas de comunicación abiertas.»
Even as we seek to deepen cooperation where our interests align, the U.S. is clear-eyed about the challenges posed by China and about our competing visions for the future.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 26, 2024
America will always defend our core interests and values. pic.twitter.com/uuERCMylPy
I had an in-depth and substantive meeting today with People’s Republic of China Director Wang Yi. As part of our effort to responsibly manage competition, we discussed areas of difference, in addition to areas of shared interest — like counternarcotics — where we can build on… pic.twitter.com/uGkTh6FPqz
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 26, 2024
Te recomendamos:





