A partir de este martes, las empresas y los negocios salvadoreños están obligados, en la medida de lo posible, a aceptar las monedas digitales como forma de pago.
Redacción IMER Noticias
El Salvador se convirtió este martes 07 de septiembre en el primer país del mundo en usar el bitcoin como moneda nacional.
Para pagar y recibir dinero con esta criptodivisa, el gobierno creó la billetera digital Chivo. Además, instaló 200 cajeros automáticos en los que se podrá comprar bitcoins o retirar dólares estadounidenses en efectivo.
A fin de incentivar su uso, se otorgarán 30 dólares en bitcoins a la población que se registre. A los extranjeros que inviertan tres bitcoins en ese país se les otorgará la residencia.
La medida impulsada por el presidente Nayib Bukele busca sustituir el dólar estadounidense por el Colón-Dólar, atraer nuevas inversiones y reducir las comisiones por el envío de remesas, que en 2020 representó casi una cuarta parte del PIB del país.
El Bitcoin arranca en El Salvador con poco apoyo
Encuestas realizadas recientemente sugieren que los salvadoreños no aprueban la medida y organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han advertido que su adopción representa riesgos.
Por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales se ha mostrado crítico con esta iniciativa, considerando que “uno de los primeros riesgos que advierte es que los costes de este experimento lo pagarán la población”.
Ahora haremos un test a gran escala:
Ya pueden descargar @chivowallet en @AppStore de @Apple.
En este link: https://t.co/wgpiR96Jb9
Descárguenla, regístrense y pongan sus comentarios acá 👇🏼
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) September 7, 2021
¿En qué consiste la ley que regula el uso del bitcoin?
En junio pasado, el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa como moneda de curso legal.
Esta legislación establece que el uso del Bitcoin será “irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar”.
El cambio entre la criptomoneda y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital, al igual que cualquier otra moneda de curso legal.