En año electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría dispuesto a cerrar la frontera con México cuando considere que “está colapsada” por el alto número de cruces irregulares.
Francisco Juárez
De cara a las elecciones en Estados Unidos, el tema migratorio ha ganado fuerza en los discursos de los dos principales aspirantes a la presidencia: el mandatario Joe Biden y el expresidente, Donald Trump.
En un encuentro con simpatizantes en Carolina del Sur, Joe Biden recalcó que está listo para “cerrar la frontera” con México si más de cinco mil migrantes intentan cruzar de manera irregular a su país en un día.
Sin embargo, aclaró que sólo lo haría si el Congreso aprueba el proyecto de ley que presentó hace tres meses donde presuntamente propone medidas más justas para los y las solicitantes de asilo.
“También me permitirá, como presidente, la autoridad para cerrar la frontera de emergencia hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto de ley fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y lo arreglaría rápidamente.
Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para los estadounidenses para ayudar a arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y permitir un acceso rápido para aquellos que merecen estar aquí. El Congreso necesita hacerlo.”
El presidente Joe Biden también explicó que, el proyecto en el que trabaja su equipo junto con senadores del partido demócrata y repúblicano, proporcionaría más vigilancia en la frontera.
“Hace dos meses, mi equipo comenzó a trabajar con un grupo bipartidista de senadores para elaborar el proyecto de ley de seguridad fronteriza más pensado, más inteligente y más justo de la historia.
Finalmente proporcionaría la base que solicité al principio y nuevamente en octubre para asegurar nuestras fronteras. Incluye, mil 300 patrullas fronterizas. Necesitamos más agentes en la frontera.”
En respuesta a este anuncio, el expresidente Donald Trump se opuso al considerar que no funcionara.
En sus redes sociodigitales escribió: “”un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener acuerdo fronterizo”.
A la par, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, calificó como falsas las declaraciones de Joe Biden, puesto que no necesita que el Congreso apruebe una nueva ley para cerrar la frontera sur.
En diciembre pasado, la Patrulla Fronteriza contabilizó 249 mil 785 detenciones en la frontera con México, es decir 31 por ciento más que noviembre.
Te recomendamos:
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en Gaza