El chocolate del Bienestar tiene tres presentaciones; barra, polvo y de mesa que distribuirán en todos los estados a través de Tiendas del Bienestar.
Aabye Vargas
El gobierno federal presentó el chocolate en barra, polvo y de mesa por parte de Alimentación para el Bienestar, que contiene 10 veces más cacao que el chocolate comercial que se compra en tiendas del país y a un precio más accesible.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, señaló que el cacao contenido en el chocolate lo compran a mil 803 productores de comunidades indígenas de Chiapas y Tabasco, que forman parte del programa «Sembrando Vida«.
«¿De dónde viene este bendito cacao? Se acopia a pequeñas y pequeños productores de cacao preferentemente de pueblos indígenas, en este sentido vamos trabajando de la mano con el programa Sembrando Vida, y con ello, tenemos a mil 803 personas que les estamos comprando a precios justos.
Ya compramos 160.77 toneladas y esto ha implicado una inversión de 34 millones de pesos».
Entre las características, dijo que la barra de chocolate Bienestar de 20 gramos contiene 50% de cacao, 10% manteca de cacao, 35% de azúcar de caña, y no contiene endulzantes sintéticos ni edulcorantes.
Es decir, es totalmente natural, la cual puede ser una golosina 100% saludable, y con un precio de 14 pesos.
En el caso del chocolate en polvo, contiene 30% de cocoa, y aporta 8.8% de vitaminas y minerales, su precio es de 38 pesos.
Mientras, el chocolate de mesa o en tabillas tiene 35% de cacao, así como azúcar de caña y canela que, igualmente, la cosechan productores mexicanos y, tiene un precio de 96 pesos.
«¿Por qué es bueno el cacao? El cacao representa una herencia cultural, símbolo de identidad y patrimonio vivo de las comunidades, con muchos beneficios para nuestra salud al consumirlo.
Tiene vitamina B2, que sirve para transformar el alimento en energía y que ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos».
#MañaneraDelPueblo 👥 || La directora General de @alimenbienestar, María Luisa Albores, anunció que ya están disponibles las tres presentaciones de Chocolate para el Bienestar: en barra, con 50% de cacao; en polvo, con 30% de cocoa, y de mesa, con 35% de cacao.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 10, 2025
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/ZIMvUbfEKx
Etapas de distribución
El producto se distribuirá en todos los estados del país mediante cuatro etapas durante los próximos tres meses.
Primera etapa:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Michoacán.
- Morelos.
- Puebla.
- Tlaxcala.
Segunda etapa:
- Colima.
- Guanajuato.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Nayarit.
- Oaxaca.
- Querétaro.
- Veracruz.
Tercera etapa:
- Aguascalientes.
- Campeche.
- Chiapas.
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Durango.
- Nuevo León.
- Quintana Roo.
- San Luis Potosí.
- Tabasco.
- Tamaulipas.
- Yucatán.
- Zacatecas.
Cuarta etapa:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Sinaloa.
- Sonora.
Apoyo a productores del campo
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es dar productos de calidad a la población así como apoyar al campo y productores mexicanos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que después sea un producto de exportación.
Y, puntualizó que a través de este esquema de producción, eliminan los intermediarios y la ganancia regresa directamente a los productores.
Albores señaló que el gobierno invirtió 101 mil 179 millones de pesos para la compra de 355 mil 593 toneladas de maíz, frijol, café, cacao y miel.
Puntualizó, además, que trabajan con 36 mil 879 pequeñas y pequeños productores mexicanos, de los cuales cuatro mil 630 están en el programa «Sembrando Vida«, en el caso de café y cacao. También, precisó que trabajan con 514 Comunidades de Aprendizaje Campesino de manera directa.
Finalmente, reveló que, al cierre de junio, instalaron 25 mil 164 tiendas de Bienestar con presencia en 2 mil 234 municipios para beneficiar a 66.3 millones de personas.
«Van a ser 26 mil tiendas del Bienestar en los lugares más apartados donde no llegan otras tiendas. Se dan precios atractivos y hay un comercio justo. Del pequeño productor se procesan sus productos, se vende en las tiendas del Bienestar, se recupera y se regresa de nuevo a comprar el cacao que produce el pequeño productor.
Es un programa de mercado justo, de alimentación sana, de alimentación saludable».
Te recomendamos:
Garrafones de agua a 5 pesos: Lanza Brugada programa Agua Bienestar





