En entrevista, la periodista Majo Siscar y la coautora del libro Seguir contándolo, Sandra Vicente, hablan acerca de la iniciativa impulsada desde Barcelona para la protección de periodistas mexicanos.
Escucha nuestra conversación con Majo Siscar y Sandra Vicente.
IMER Noticias
En entrevista para El Acento con Alberto Nájar, la periodista Majo Siscar y la coautora del libro Seguir contándolo, Sandra Vicente, conversaron sobre la iniciativa impulsada desde Barcelona para ofrecer un respiro y acompañamiento a periodistas mexicanos que enfrentan situaciones de alto riesgo en su labor informativa.
Siscar recordó que esta propuesta nació del compromiso de la comunidad catalana y mexicana radicada en esa ciudad, que desde hace años ha seguido y se ha solidarizado con la crisis de violencia contra la prensa en México.
“La verdad es que en Barcelona siempre ha habido una comunidad eh muy sensible y solidaria con lo que pasa en México”.
“Seguir contándolo”: crónica del refugio que Barcelona brinda a periodistas mexicanos
La periodista detalló que la iniciativa surgió tras episodios críticos para la libertad de prensa en México, cuando colectivos ciudadanos y el Ayuntamiento de Barcelona comenzaron a organizarse para apoyar a periodistas amenazados mediante estancias temporales de descanso y acompañamiento integral.
“Entonces empezaron como a decir, pues hay que juntarnos y buscar fondos para poder recibir a periodistas que estén amenazados y que puedan darse un respiro antes de llegar a un punto en el que ya la amenaza sea letal”.
Este trabajo de solidaridad internacional derivó no solo en la consolidación del programa Barcelona Protege a Periodistas de México, sino también en un libro que recopila las experiencias de más de 30 comunicadores que han pasado por este proceso.
“Muy contenta de volver a México a presentar este libro que al final eh, es un relato, pues prácticamente una crónica coral de de las vivencias de más de 30 periodistas mexicanos que han pasado por este programa en Barcelona”.
Acompañamiento social, formativo y emocional
Sandra Vicente, periodista del diario.es y coautora de Seguir contándolo, señaló que el programa ha evolucionado hasta convertirse en un acompañamiento social, formativo y emocional que permite a las y los periodistas reconstruir redes y retomar fuerzas para continuar con su labor.
“En realidad es, sobre todo, un acompañamiento en el día a día y en cualquier en cualquier cosa que se necesite”.
La estancia dura seis meses e incluye apoyo social, capacitación, acercamiento con medios y organizaciones, así como un tiempo de pausa para atender los efectos del estrés y la violencia que viven quienes ejercen el periodismo en zonas de riesgo.
“Instamos a que se lo tomen como un descanso para poder justo fortalecer todos estos puntos que estaba explicando Sandra a través de los del acompañamiento y de la formación”.
Vicente relató que, desde España, suele sorprender la magnitud de la violencia normalizada en México, situación que solo dimensionan a profundidad cuando escuchan directamente a los periodistas.
“La primera reacción habitualmente de los periodistas que no conocen México es realmente de sorpresa, de admiración… de wow, de realmente no ser tan conscientes del nivel de violencia y la normalización sobre todo de la violencia que viven ustedes acá”.
Lazos fuertes entre Barcelona y México
Además, destacó que la conexión entre Barcelona y México ha permitido que más personas se involucren con la causa, generando voluntariado y nuevas alianzas solidarias.
“Muchísima gente se nos ha acercado después de escuchar a estos periodistas y han empezado un voluntariado, se han acercado a la Taula, se han conectado con México, porque… el vínculo es muy fuerte”.
Sobre el libro Seguir contándolo. Crónica del programa Barcelona protege a periodistas de México: Vicente explicó que la publicación surge en el marco del décimo aniversario del programa y de la participación de Barcelona como ciudad invitada en la FIL de Guadalajara.
“El libro en realidad no es un retrato minucioso de la vida de cada uno de los periodistas que han llegado, sino un retrato coral de cómo surgió el proyecto, por qué es importante que la sociedad civil de un lugar se comprometa con lo que está pasando también lejos”..
Las autoras anunciaron que el libro se presentará este martes a las 18:00 horas en Casa Refugio de la Memoria, en la Ciudad de México, y el jueves 4 de diciembre a las 4 de la tarde en la FIL Guadalajara, con la participación de la escritora Cristina Rivera Garza.
“Nos encantaría que nos acompañaran hoy a las 6 de la tarde en Casa Refugio de la Memoria… y también se presentará el jueves… en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Te recomendamos:
“El gran viaje de Totu”, un libro para fomentar la expresión de emociones en las infancias





