Autoridades señalan que el suministro y el tráfico de drogas resistió a los cambios relacionados con la pandemia por covid-19.
Montserrat Sánchez
Debido a los cambios legislativos para la regulación de la cannabis, en México cayó la incautación entre 2009 y 2019; sin embargo, la presencia de sustancias como el fentanilo y la cocaína han crecido sobre todo en zonas controladas por el Cártel de Sinaloa, advierte el Informe Mundial sobre Drogas 2021 de Naciones Unidas.
De acuerdo con el estudio, la producción de opio en Afganistán, México y Myanmar concentra el 96 por ciento a nivel mundial durante 2020, aunque solamente Afganistán concentra el 85 por ciento de la producción global.
Sin embargo, aunque se advierte que la mayoría de los fentanilos incautados en 2019 fueron en Estados Unidos, donde se concentró el 92% de los decomisos, países como México, Canadá, Estonia y China han ido a la alza con cantidades pequeñas.
Fentanilo y Cocaína: su presencia en México
Según autoridades de Estados Unidos, desde 2017 la mayoría de los laboratorios de producción de tabletas de fentanilo ha sido detectada en México en territorios controlados por miembros del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, pues se han desmantelado en los estados de Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México.
Además, el informe detalla que en particular el Cártel de Sinaloa también fue identificado en la venta de heroína al noreste de Estados Unidos, sobre todo en Nueva Inglaterra.
La demanda de fentanilo incrementó hasta 60 por ciento a nivel mundial durante 2019. De acuerdo con las autoridades, una de las razones del aumento se debe a la alta dependencia que provoca esta droga, pues es hasta 100 veces más potente que la morfina.
Respecto al tráfico de cocaína, las autoridades detallan que la ruta del Pacífico oriental y la ruta del Caribe occidental, las cuales convergen en México, es por donde principalmente se introduce a Estados Unidos. Se estima que el 80 por ciento de la cocaína encontrada en Estados Unidos en 2019 pasó por territorio mexicano.
Sin embargo, también se advierte que el tráfico de cocaína desde México pudo haber cambiado, ya que si bien desde 2017 comenzó a ser contrabandeada por mar desde Colombia y por tierra desde Guatemala, para 2019 se informó que el 52 por ciento de la cocaína había entrado al país por aire.
En el rubro de metanfetamina se estima que la mayoría de los laboratorios continúan en América del Norte, principalmente en Estados Unidos Estados, con 890 incidentes de laboratorio en 2019, seguido de México con 43 laboratorios y Canadá con 18.
El impacto de la pandemia
A pesar de la llegada de la pandemia por covid-19 en 2020, las autoridades señalan que en general, el suministro y el tráfico de drogas resultó ser resistente a los cambios relacionados con la emergencia sanitaria, pues la producción mundial de drogas no se vio afectada.
La pandemia tampoco afectó la producción de opio en 2020 en los tres países que representan el 95 por ciento de la producción de opio en todo el mundo que son Afganistán, México y Myanmar.
Con respecto a la fabricación de heroína en México, el estudio apunta a que puede no haber sido afectada por la reducción del comercio o por la disponibilidad de productos químicos, ya que el principal elemento, el anhídrido acético, se puede fabricar en el país; sin embargo, un factor que sí afectó el tránsito de drogas desde México fue la movilidad reducida a través de la frontera con Estados Unidos.
Los informes de finales de 2020 apuntan que las organizaciones criminales transnacionales con sede en México lograron ampliar su actividades de tráfico de cocaína a países de Europa, gracias al transporte y envíos a granel en aviones privados a pequeños aeropuertos en lugares como Italia.
Otra de las variantes que se observaron en el país durante la pandemia fue una reducción en el uso de otras sustancias, a excepción de la cannabis, ya que durante 2020 se usaba principalmente como mecanismo de afrontamiento contra el aislamiento social, y que su demanda aumentó particularmente entre los que viven solos o con amigos, según expertos.