Para apoyar a la población mexicana afectada por el huracán Otis, estas empresas y organismos de gobierno abrieron sus centros de acopio en CDMX.
Fabián Vega
El huracán Otis dejó afectaciones en diversas zonas de la corta de Guerrero, incluido el puerto de Acapulco, por lo que las secretarías de Turismo y de Marina, la Cruz Roja Mexicana, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y algunas empresas ya instalaron centros de acopio en distintos puntos de la Ciudad de México que reciben alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, medicamentos y hasta productos de limpieza.
Esta es la lista de algunos centros oficiales a los que te puedes acercar a donar:
-
Centro de acopio de la Secretaría de Turismo:
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués dio a conocer a través de sus redes sociodigitales que, de forma conjunta con Marina, recibirán agua embotellada y alimentos enlatados para Guerrero.
Ubicación: Masaryk 172, col. Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Estoy en comunicación con el secretario de @SEMAR_mx, almirante José Rafael Ojeda Durán @AlmiranteSrio, acordamos la instalación de un centro de acopio en las oficinas de @SECTUR_mx, en Masaryk 172, Polanco, para llevar ayuda a los damnificados del puerto de Acapulco y (1/2)
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) October 25, 2023
-
Centro de acopio del DIF:
Ubicación: Almacén General del SNDIF en Prol. Xochicalco y esquina Repúblicas, col. Sta. Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
Horario: 9 – 18 horas.
Sigue llegando ayuda al Centro de Acopio del @DIF_NMX, en apoyo a las familias afectadas por los recientes fenómenos naturales ocurridos en el país. Aquí la aportación que hizo el personal de la Dirección General de Recursos Humanos que encabeza su director, Salvador Sánchez. pic.twitter.com/aoyKt5G5A1
— SNDIF (@DIF_NMX) October 25, 2023
-
Centro de acopio de la Cruz Roja:
La Cruz Roja, además, estará recibiendo donativos económicos a través de su cuenta BBVA: 0404040406.
Ubicación: Calle Juan, Luis Vives 200, col. Polanco I Secc, alc. Miguel Hidalgo.
#CruzRojaMexicana abre hoy Centro de Acopio en #CDMX para apoyar a las personas afectadas por el #HuracanOtis, #Guerrero.
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) October 25, 2023
Además, pone a disposición de la sociedad la cuenta 0404040406 de #BBVA para recibir donativos económicos.
Toda contribución es valiosa y será de ayuda. pic.twitter.com/FaHrf0eEMm
-
Centros de acopio de Omnibus de México:
Una de las primeras empresas en sumarse a la ayuda tras el paso de Otis por Acapulco fue Omnibus de México, que asignó distintos centros de acopio en sus oficinas ubicadas en los siguientes estados:
- Guadalajara: Nueva central de Autobuses, Módulo 6.
- Ciudad de México: Central de Autobuses del Norte.
- Monterrey: Central Autobuses.
- Ciudad Juárez: Central de Autobuses.
- Torreón: Central de Autobuses.
- Culiacán: Central de Autobuses.
- Aguascalientes: Central de Autobuses.
- Tepic, Nayarit: Central de Autobuses.
#ViajerosODM ⚠️
— Omnibus de México (@Omnibus_oficial) October 25, 2023
En atención a los damnificados del huracán OTIS en Acapulco, asignamos Centros de Acopio en las Centrales de Autobuses Omnibus de México, contamos con ustedes;
Guadalajara, CDMX, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, Culiacán, Aguascalientes, Tepic, Tampico. pic.twitter.com/TWNJB7a8C0
-
Centros de acopio de la UNAM:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también informó, en su más reciente boletín de prensa que desde el 26 de octubre y hasta el 31 de octubre contrarán con dos centros de acopio ubicados en:
- Estadio Olímpico Universitario, a un costado de las astas bandera del recinto deportivo. Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
- Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06995 Ciudad de México, CDMX.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/PEd98WqcIS pic.twitter.com/9sDKT2z2Zj
— UNAM (@UNAM_MX) October 25, 2023
Ubica el Centro de acopio más cercano a tu domicilio
En Ciudad de México este es el mapa completo con todos los Centros de acopio que han habilitado autoridades, universidades, empresas y organizaciones de norte a sur y de oriente a poniente en la capital del país:
Qué puedo llevar?
- Alimentos enlatados
- Pastas
- Arroz
- Mermeladas
- Frutos secos
- Leche en polvo
- Azúcar
- Frijol
- Lentejas
- Harina
- Café
- Aceite para cocina
- Jabón de tocador
- Toallas sanitarias
- Pasta y cepillos de dientes
- Shampoo
- Desodorante
- Papel higiénico
- Pañales desechables
- Cloro
- Detergente en polvo
- Jabón para trastes
- Cubetas
- Jergas
- Limpiador y desinfectante
- Escobas
- Jaladores
- Utensilios de cocina
- Insumos médicos
- Alcohol
- Agua oxigenada
- Algodón
- Gasas