Director del grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani, estima 100 millones de dólares para reconstrucción de hoteles en Acapulco tras “Otis”.
Jessica Martínez
En octubre del año anterior, el paso del huracán “Otis” por las costas de Guerrero generó graves daños en la infraestructura hotelera de Acapulco, afectando la principal actividad económica de la localidad: el sector turístico.
A cinco meses de ese acontecimiento, Seyed Rezvani, director general del Grupo Mundo Imperial y dueño de más de dos mil habitaciones de hotel en el puerto mexicano, compartió que el proceso de reconstrucción no ha sido fácil:
“Proveeduría es difícil, tener buenos contratistas y constructores es muy importante porque el material es un reto, o sea, nosotros deseábamos que toda la fachada con cristales estuviera hecho en febrero, pero estamos en abril y todavía faltan unas 20 o 30 habitaciones.
No son el único, todo Acapulco necesita vidrio templado, entonces vamos en eso. La mano de obra también ha sido difícil porque son 50 hoteles los que tienen la misma necesidad”.
El director de Mundo Imperial destacó que han avanzado pese a las complicaciones para surtirse de materiales sumado a la escasez de mano de obra para la construcción por la alta demanda en todo el puerto.
En el pasado mes de febrero, Seyed Rezvani comentó sobre la mano de obra que iban llegando muchas personas de otras entidades del país como Puebla, Hidalgo y Estado de México. Señaló que incluso los contratistas tuvieron que rentar fraccionamientos enteros para darles alojamiento en lo que ayudaban en la reconstrucción de los hoteles.
En ese sentido, Rezvani espera que los tres edificios del Princess Mundo Imperial, uno de los hoteles más dañados por “Otis”, estén funcionando antes de que concluya el año.
“Gracias a Dios ahora hay mil 300 habitaciones funcionando, además de nuestro centro de convenciones, el centro de entretenimiento y la Arena GNP. Lo que falta es la remodelación del Princess. Tenemos una torre funcionando, la segunda torre estará para julio y la torre pirámide estará completamente remodelada para el 25 de agosto de este año”.
Las restauraciones continúan
El empresario aseguró que, a pesar de que todavía queda infraestructura hotelera por restaurar, por parte de Mundo Imperial han mantenido trabajando a su personal. Desde gerentes hasta quienes se dedicaban a la atención de los turistas, ahora ocupan otro cargo en función de las necesidades que generó el huracán “Otis”.
“Nosotros tenemos toda nuestra gente trabajando. Nuestro personal barre o remueve escombro, o sea, todos participamos en todo. Eso era muy importante porque yo tengo un personal de mil 500 personas, entonces es muy importante mantener a esta familia trabajando de alguna manera.
Enseñamos cómo pintar, cómo trabajar carpintería, remover árboles, en fin. Todos nos ocupamos en todo, muchos en seguridad porque era un tema muy importante resguardar tus propiedades, entonces eran equipos de 12 cada 100 metros. Se trabajó de manera muy conjunta”.
Hasta el momento, Mundo Imperial ha invertido 35 millones de dólares en labores de reconstrucción. Sin embargo, el director general estima que los daños que provocó “Otis” superan los 100 millones de dólares.
Te recomendamos:
Inicia Tianguis Turístico en Acapulco a 5 meses del huracán Otis