El gobernador Rutilio Escandón informó que hasta el momento hay seis personas detenidas por los hechos de violencia que han obligado a miles de personas a dejar Tila.
Ariel Escalante
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno han retomado el control en el municipio de Tila, donde hay miles de personas desplazadas por la violencia.
En un video publicado en sus redes sociodigitales, afirmó que hasta el momento hay seis personas detenidas, “que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil” de ese municipio.
“La plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila y evitar que de esta manera siga la violencia, pero también asegurándonos de que todos los que han cometido estos actos de violencia en contra del pueblo tengan sanción”.
Desde las #MesasDeSeguridad seguimos pendientes de todo aquello que pueda atentar contra los derechos y las libertades. En el municipio de Tila ya están las autoridades, este asunto no va a quedar impune. Porque nadie debe de estar por encima ni fuera del Estado de Derecho. pic.twitter.com/Xz8K0EpHNV
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) June 10, 2024
Gobierno federal busca el regreso de desplazados
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días se deben a una confrontación “entre el mismo pueblo”.
Destacó que, a través de la Sedena, se logró proteger a muchas familias que tuvieron que dejar sus casas y que se está buscando un acuerdo para que regresen a salvo a sus comunidades.
“Había un enfrentamiento entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo. Y se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, a Petalcingo, se les protegió y se apaciguaron las cosas […]. Pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, a sus casas, y que regrese la paz”.
La Fiscalía General de Chiapas informó el fin de semana que fuerzas de seguridad rescataron a 4 mil 187 personas que se ocultaban en sus viviendas debido a la violencia desatada en Tila por grupos armados.
De acuerdo con la periodista Ángeles Mariscal, de ‘Chiapas Paralelo‘, desde hace 14 años existe una disputa agraria entre pobladores y ejidatarios por 130 hectáreas de tierra.
Sin embargo, la intervención del crimen organizado ha agravado la violencia. Actualmente, grupos armados se disputan la zona y obligan a los hombres a sumarse a sus filas.
Te recomendamos: