¿Qué se necesita hacer para reducir la cifra anual para el pago de pensiones en México, según la firma Asesores Patrimoniales?
Ricardo Velázquez Luna, socio director de Asesores Patrimoniales, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
Para 2022 se asignará un gasto 10% mayor al de 2021 para el pago de pensiones en México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Esta cifra incluye el pago a los trabajadores de toda la administración pública, así como a los del IMSS, Issste, Pemex y CFE, por un total de 1 billón 64 mil 88.5 millones de pesos.
Para Ricardo Velázquez Luna, socio director de Asesores Patrimoniales, este gasto es excesivo y se debe varios factores, pero principalmente a que todavía la gente se sigue pensionando con un sistema antiguo que toma dinero de la clase trabajadora activa para pagar a personas que no ahorraron.
“Son las secuelas del sistema anterior de pensiones, del cual todavía tienen derecho muchas personas durante los siguientes 15 años”.
En el sistema anterior, los pensionados no son sólo las personas trabajadoras, sino sus parejas, incluso del mismo sexo.
Según Velázquez, esto ha permitido un crecimiento lastimoso de la cantidad de personas que reciben pensiones en México.
Dijo que hay dos opciones para controlar este gasto: una, que el gobierno mexicano aumente los impuestos o incluya como contribuyentes a la gente del mercado informal; la otra opción es que la gente empiece a ahorrar para pensar en el retiro.
“Mientras el mercado informal logren regularlo para que pague impuestos va a haber más ingresos y vamos a representar menos porcentaje de las pensiones”.