El número de denuncias contra el aborto incrementó 16 por ciento en el país en el último año, de acuerdo con especialistas en la materia.
Guadalupe Franco
México reportó una tendencia al alza en las denuncias presentadas en contra del aborto, durante el último año hubo un aumento del 16 por ciento.
Esto, a pesar de los avances legislativos a favor del derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
Sin embargo, estos recursos legales podrían quedar sin efecto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Código Penal Federal es inconstitucional por violar los derechos humanos de las mujeres en el tema del aborto.
Así lo señaló Paris Lezama, asesor legislativo del Senado de la República, durante la conferencia: “Avances y desafíos de la interrupción del embarazo en México”.
“Nunca había habido tantas denuncias por aborto como en el 2022. Llegamos a 819, eso es un 16 por ciento más que el año anterior y es el número más alto de denuncias que ha habido. A la vez que se está avanzando en la conquista de derechos pareciera que hay todo un movimiento para penalizar más”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, las denuncias contra el aborto han ido en aumento desde su despenalización.
El incremento de denuncias también se da en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato, donde no es legal el aborto, al subir hasta 42 por ciento en las denuncias.
Para la activista Juliá Driksson, en México aún existe la intención de castigo social y la criminalización del aborto.
Por ello es necesario que más mujeres feministas ocupen cargos de decisión y poder para garantizar los derechos de la población femenina, consideró la activista Julia Driksson.
“La lucha en las calles de las jóvenes ha sido muy importante, pero es necesario que siga habiendo mujeres que desde el Estado puedan seguir legislado y aplicando programas para que todos nuestros derechos sean garantizados”.
De acuerdo con el médico ginecólogo en Telefem, Eduardo López, el 7 por ciento de las muertes maternas registradas en México son por consecuencia de abortos inseguros, problema de salud y provocan 10 por ciento del presupuesto destinado al sistema sanitario en México.
Te recomendamos:
28S: marchas por un aborto legal y seguro; conoce los puntos de concentración