El Comité Organizador presentó todos los elementos, que incluyen la música, los podios y la vestimenta que portarán los voluntarios.
Irma Cuevas
A pesar de las protestas por la realización de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador presentó los elementos para la ceremonia de premiación, los podios en los que los atletas recibirán las medallas, las bandejas en las que estarán las medallas y la música que acompañará todo el evento.
Los podios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 están hechos de residuos de plástico reciclado, creados a través de una tecnología de impresión 3D. El diseño estuvo a cargo de Asao Tokolo, quien también creó el logotipo de Tokio 2020.
Para la construcción de 98 podios se utilizaron 24. 5 toneladas de plástico reciclado, los símbolos olímpicos y paralímpicos incrustados en los podios son de residuos de aluminio reciclados de las viviendas provisionales habilitadas en las regiones afectadas por el mayor terremoto de Japón en 2011.
La música que se escuchará en las ceremonias de premiación fue compuesta por Naoki Sato, uno de los principales autores de Japón, y representa el respeto a los atletas y sus emociones al subir al podio. En la grabación participaron 144 músicos de estudio y miembros de las principales orquestas sinfónicas de Japón, además, las grabaciones de las secciones de cuerda y coro se hicieron por etapas, con un total de 256 músicos.
“La música de la Ceremonia de la Victoria de Tokio 2020 es un himno para los atletas, que son los héroes de los Juegos. Es un tributo a los atletas olímpicos y paralímpicos que han superado todo tipo de adversidades para participar en los Juegos, y está diseñada para acompañar el momento en que la gente de todo el mundo se une para alabar y celebrar a los atletas en el podio”.
Los uniformes de los voluntarios que llevarán las bandejas de medallas fueron confeccionados con fibras recicladas ecológicas, representarán una vestimenta ceremonial moderna, ya sea en pantalón o vestido.
Las bandejas de las medallas se han fabricado con polímero termoplástico reciclable y llevan un motivo de abanico tradicional japonés. Tanto los uniformes como las bandejas fueron diseñados por el director de moda japonés Sota Yamaguchi.
“En un guiño a la artesanía japonesa de vanguardia, contraté a artesanos y fábricas de todo Japón, utilizando materiales ecológicos para producir solo la cantidad necesaria de la manera más eficiente posible. Espero sinceramente que todos los atletas que participen en las Ceremonias de la Victoria lo hagan con entusiasmo, y que los voluntarios que lleven los uniformes se sientan orgullosos”.
En Tokio 2020 habrá 878 Ceremonias de la Victoria, 339 durante los Juegos Olímpicos y 539 en los Juegos Paralímpicos.