La secretaria del Bienestar dijo que el programa “Salud casa por casa” garantizará los servicios médicos a adultos mayores.
Misael Roldán
Este lunes 7 de octubre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su cuarta “Mañanera del Pueblo”, donde informó, en compañía de su secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; y del secretario de Salud, David Kersenovich, beneficios que traerá el nuevo programa de “Salud casa por casa” para adultos mayores y personas con discapacidad.
Este es el tercer programa social anunciado apenas en los primeros seis días de la nueva administración 2024 – 2023. Los otros dos son el apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años y la Beca Universal para estudiantes de Educación Básica Pública.
En cuanto al nuevo Programa de Salud, Ariadna Montiel aseguró que su propósito principal es garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad.
La secretaria del Bienestar también anunció que a partir de hoy y hasta diciembre se realizará un censo de salud y bienestar en 12 millones de viviendas para que los beneficiarios del Programa de Salud Casa por casa, puedan tener un esquema de atención personalizado y actualizado.
Asimismo, Montiel destacó que del 21 de octubre al 15 de noviembre se abrirá la convocatoria para la contratación de más de 20 mil médicos, enfermeras y personal de salud quienes realizarán parte de las visitas a domicilio, con un presupuesto de 7 mil millones de pesos.
Los servidores de la Nación serán los encargados de recabar la información para darle seguimiento a las necesidades de salud de adultos mayores y personas con discapacidad.
“Vamos a realiza un censo de salud y bienestar que inicia el día de hoy, es una vista casa por casa que realizarán los Servidores de la Nación. Posteriormente se va a hacer un análisis de este censo por parte del sector salud. Posterior, se va a determinar un esquema de atención personalizado para cada uno de los adultos mayores y las personas con discapacidad y se van a realizar visitas periódicas de salud casa por casa, bimestralmente.
“Las enfermeras, médicos, médicas, van a entregar una castilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, pero también de los tratamientos y ellas serán las responsables de llevar el control del historial clínico”.
El objetivo, dijo Montiel, es recabar dicha información para conocer los antecedentes de salud, como vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas al médico, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional.
“Salud casa por casa” ayudará a prevenir enfermedades que llegan a salas de urgencias
Por su parte, David Kersenovich, secretario de Salud, destacó que esta iniciativa evitará el problema de desplazamiento para los adultos mayores y las personas discapacitadas, además de mejorar su calidad de vida.
En tanto, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que “Salud casa por casa” permitirá atender de manera oportuna muchas situaciones que hoy se manejan en salas de urgencia, especialmente en el caso de enfermedades crónicas degenerativas.
Además, mencionó que el nuevo programa social incluirá atención a la salud mental y promoverá la autonomía de los adultos mayores, asegurando así un enfoque integral y universal en la atención de este sector.
TE RECOMENDAMOS
Agricultores reconocen beneficios del programa “Producción para el Bienestar”